Este jueves, la noticia de que el técnico Marcelo Daniel Gallardo no continuará en River Plate para el año 2023, dando fin al ciclo más exitoso del conjunto 'millonario' a nivel internacional, ha dado de qué hablar en el fútbol argentino. Durante los 8 años de la etapa del argentino en el banquillo del conjunto de Núñez, fueron cinco los jugadores colombianos que estuvieron bajo la batuta del exitoso entrenador: Eder Álvarez Balanta, Teófilo Gutiérrez, Rafael Santos Borré, Juan Fernando Quintero, Jorge Carrascal y Miguel Ángel Borja.
Tanto Álvarez Balanta como Gutiérrez, han sido noticia en la prensa argentina, pues un ranking del 'Diario Olé', el medio deportivo más importante de Argentina, los posiciona en el top 10 de las ventas más importantes en la etapa de del entrenador Gallardo ( 2014-2022). En el citado medio, Eder Álvarez Balanta, que ha sido internacional con la Selección Colombia y actualmente juega en el Brujas de Bélgica, se encuentra en la tercera posición, siendo el primer jugador no argentino que aparece en el listado.
Según Olé, en el año 2016, luego de haber ganado la Copa Sudamericana 2014, la Recopa Sudamericana y Libertadores en (2015) y la Suruga Bank (2015), el defensor colombiano fue comprado por el Basilea de Suiza, en una cifra de 4.690.000 de dólares. El jugador bogotano, que también ha estado en la posición de mediocampista, hizo su debut profesional en el año 2013, en el equipo 'riverplatense', de la mano de otro histórico, Ramón Ángel 'pelado' Díaz y fue fundamental para la obtención de la liga de Argentina en 2014, previo a la llegada de Marcelo Gallardo, con el 'muñeco' disputo un total de 41 partidos, antes de emigrar a Europa.
El otro nombre que aparece en los primeros diez, es el del delantero del Deportivo Cali, Teófilo Gutiérrez, que, al igual que Balanta, ya estaba en el equipo argentino cuando el extécnico de Nacional de Uruguay llegó a reemplazar a Díaz en 2014. El atacante colombiano se encuentra en la novena posición del ranking, con su venta en 2015 al fútbol de Portugal, en ese momento el Sporting de Lisboa, desembolso unos 4.000.000 de dólares, y que generó una polémica, ya que siendo un hombre fundamental en la Copa Libertadores de ese año, el delantero se fue antes de las Semifinales, después de una recordada actuación frente al Cruzeiro, en los Cuartos de final de aquel certamen, que finalmente River obtuvo.
Publicidad
Los otros cafeteros que pasaron por el conjunto de la 'banda cruzada', son Juan Fernando Quintero en la posición 25 (9 millones de dólares dados por el Shenzhen FC de China), y Jorge Carrasscal, cedido con opción de compra al CSKA y le dejó más de 3 millones de dólares en su momento.