
Yaser Asprilla fue incisivo en el ataque del Girona; buscando ritmo frente a Espanyol
El colombiano Yaser Asprilla jugó 45 minutos en el partido que Girona empató este miércoles 0-0 con Espanyol, pero que luego ganó 5-4 en la tanda de penaltis.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Girona celebró este miércoles su 95º aniversario con el título de campeón de la Copa Catalunya al ganar al Espanyol -otro equipo de la Primera división del fútbol español- en la tanda de penaltis (5-4), después de que el tiempo reglamentario concluyese con empate a cero, en partido disputado en Sabadell.
La igualdad marcó la primera prueba exigente del Espanyol y el Girona, que venían de inaugurar la pretemporada con contundentes triunfos ante el Peralada (1-4) y el Olot (0-5) y este sábado se enfrentarán al Southampton y el Olympique de Marsella.
El Girona alimentó las buenas sensaciones con un duelo notable excepto en la ejecución, pero el viernes se cumplirán dos meses del final del curso pasado y a tres semanas del debut liguero sigue siendo el único club de Primera que aún no ha fichado, junto a la Real Sociedad.
Manolo González ya tiene ocho fichajes y Míchel Sánchez afrontó el partido con 12 jugadores de campo del primer equipo. Sin laterales izquierdos: Daley Blind tiene molestias y Miguel Gutiérrez ha pasado por el quirófano.
Publicidad
El Girona saltó al césped con ambición y pronto concentró el juego en campo rival, con una posesión del 70% al descanso. Míchel repitió el esquema de Olot: un 4-4-2 en defensa que se convertía en un 3-2-4-1 en ataque.
Omar El Hilali, reconvertido a central en un 5-2-3, desbarató de manera providencial una irrupción en el área de Yáser Asprilla, de nuevo muy activo, y justo después David López conectó una volea que se fue muy cerca de la escuadra de Àngel Fortuño.
Publicidad
El portero blanquiazul ha sido protagonista esta semana porque ha asegurado que nunca seguiría los pasos de Joan Garcia y volvió a serlo este miércoles en Sabadell: envió a córner un disparo de Asprilla y luego detuvo un chut tímido de Viktor Tsygankov a pase de Abel Ruiz.
El delantero valenciano, muy criticado el curso pasado por su triste aportación, se reivindicó en el partido con el Olot con un gol y dos asistencias en 45 minutos, pero antes de la media hora tuvo que dejar el césped de la Nova Creu Alta por un pinchazo.
Míchel le ha dado libertad de movimientos para potenciar su carácter asociativo y minimizar su falta de gol, pero esta lesión puede ser una nueva piedra en su adaptación. Este verano era clave porque el año pasado no pudo hacer la pretemporada porque estaba en los Juegos.
Su lesión no alteró el guion de la primera mitad y la superioridad del Girona, que monopolizó el control y las ocasiones sin saber traducirlas en gol. Yangel Herrera buscó el 0-1 con dos remates consecutivos que se fueron a córner tras tocar en un defensa.
Publicidad
El Espanyol había esperado sus opciones para contraatacar, pero en los primeros 45 minutos no chutó a puerta porque no halló el camino hasta Kike García. El sábado debutó como blanquiazul con un ilusionante 'hat-trick' ante el Peralada, pero ante el Girona quedó muy aislado.
El duelo se igualó con el carrusel de cambios del inicio de la segunda parte: nueve del Girona y cinco del Espanyol, más cinco en el 70'. Roberto Fernández tuvo sus primeros minutos como jugador del Espanyol en propiedad.
Publicidad
El ariete rojiblanco Bojan Miovski, otro de los futbolistas obligados a mejorar tras un año muy decepcionante, pasó tan desapercibido como en el encuentro ante el Olot, precisamente contra el único rival que fue capaz de marcar en LaLiga el curso pasado.
El equipo de Manolo había dado un paso adelante y se acercó al gol en el último cuarto de hora a través del propio Roberto. Primero avisó con un chut tras una gran acción por el carril izquierdo de José Salinas y luego rozó el palo derecho de Juan Carlos Martín con un cabezazo.
Acto seguido el veterano portero salvó al Girona con dos paradas de mucho mérito ante cabezazos claros de Pere Milla y Roberto. El Espanyol hacía méritos para llevarse el título, pero, como el Girona en la primera mitad, falló y la final se fue a los penaltis.
Dawda Camara, Roberto, Miovski, Edu Expósito, Lass Kourouma, Pere Milla, Antal Yaakobishvili, Leo Salazar y Alejandro Francés marcaron los primeros nueve penaltis y la final se resolvió en el décimo: Juan Carlos detuvo el lanzamiento de Pablo Ramón y el Girona se proclamó campeón de la Copa Catalunya, aunque seguirá teniendo muchos deberes en los despachos.
Publicidad