"La sensación cuando uno ve que ocurre una cosa así es de tristeza. Me invade la tristeza y la impotencia en algo tan maravilloso como el fútbol", dijo el dirigente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en la ciudad chilena de Viña del Mar, donde este martes asistirá al sorteo de la próxima Copa América.
Napout recordó que el racismo en el fútbol no solo ocurre en Chile, sino en muchos países de la región, por lo que la Conmebol está realizando grandes esfuerzos para erradicar el problema.
"Hay que trabajar todos juntos y concientizar a la gente que esto tiene que ser erradicado no solo de las canchas, sino también de la sociedad", sostuvo el paraguayo.
La última polémica por este tema en Chile se registró este fin de semana. Emilio Rentería, ariete del San Marcos de Arica, recibió insultos racistas de los seguidores del Deportes Iquique y el árbitro suspendió el partido en el minuto 70 por ese motivo.
Rentería ya había sido insultado por su color de piel una semana antes en el estadio del O'Higgins, en Rancagua, en un episodio que sirvió para poner en el tapete el tema del racismo en el fútbol chileno.
El presidente de la Conmebol avisó que si algo parecido ocurre el año que viene en Chile durante la Copa América, el tribunal disciplinario del organismo podría adoptar "sanciones muy fuertes".
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, Sergio Jadue, dijo sentirse "avergonzado" por "el negativo espectáculo que estamos brindando a nivel mundial".
El tema, expresó Jadue, es especialmente grave porque se encuentran en el país los presidentes de todas las federaciones sudamericanas con motivo del sorteo de la Copa América.
"La sociedad chilena hace tiempo que es intolerante y es un tema país que debemos resolver. Sin embargo hay una situación específica con este jugador que lamento mucho", agregó el dirigente chileno.
Jadue afirmó que el tribunal de disciplina de la ANFP dará este martes el veredicto con el castigo por los insultos que Rentería recibió hace quince días.