El bicampeón de la Liga 1, el Alianza Lima, y otros seis equipos de fútbol de Perú se negaron a competir en la jornada inaugural del campeonato nacional de este fin de semana tras el anuncio de que esta sería a puertas cerradas, anunciaron este jueves por la noche en un comunicado.
El Alianza Lima, Club FBC Melgar, Sport Boys Association, Club Deportivo Municipal, Deportivo Binacional, Club Cienciano y Club Cusco FC han decidido negarse a jugar tras el anuncio de este miércoles de que la Liga se iba a retomar sin público por medidas de seguridad.
El Torneo Apertura de la Liga 1 arrancaba este fin de semana a puertas cerradas tras dos jornadas en las que el campeonato fue suspendido por las manifestaciones antigubernamentales que azotan a todo Perú desde el 11 de diciembre y suman 66 muertos.
"Manifestamos que no participaremos de la Liga 1 2023 hasta que la Federación Peruana de Fútbol levante la irregular medida cautelar que ha logrado imponer de manera arbitraria e ilegal al acudir al Poder Judicial y que pone en riesgo el presente y el futuro del fútbol peruano", informaron los equipos citados en el comunicado.
Publicidad
Expresaron que jugar sin público "atenta" contra las economías de los clubes, quienes tienen en la venta de entradas una fuente de ingresos "sumamente importante" para sus objetivos institucionales y planes de trabajo para el corto, mediano y largo plazo.
Consideran que se ha priorizado la transmisión televisiva e intereses particulares, sin considerar los futuros reclamos y devoluciones que tendrán que asumir frente a aficionados que ya tenían sus entradas para este fin de semana.
Publicidad
Los clubes declararon que el presidente de la FPF, Agustín Lozano, "no representa los intereses de los clubs como corresponde" y por este motivo solicitan "su inmediata renuncia al cargo".
"Agradecemos al Gobierno la iniciativa para apoyar al deporte y al fútbol profesional como elemento básico de la sociedad y en esa línea esperamos que llame a todos los clubes deportivos y que juntos realicemos un esfuerzo por destrabar los temas judiciales, institucionales y operativos para el pronto reinicio del campeonato de la Liga 1", indicó el comunicado.
En este punto, se refiere a la reunión del primer ministro este miércoles con el presidente de la Federación Peruana de Fútbol y el seleccionador nacional, Juan Reynoso, tras la cual anunciaron que la liga local de fútbol se comenzará a disputar este fin de semana sin público en los estadios.
"El Gobierno va a conceder los permisos. Inicialmente, se va a dar con estadios cerrados este fin de semana y, a partir de la próxima semana, iremos evaluando el espectáculo para todos los peruanos" aseguró Otárola en declaraciones a medios locales este miércoles.
Publicidad
El presidente del Consejo de Ministros aseguró que la Policía Nacional de Perú (PNP) "brindará todas las garantías" y evaluarán "ciertamente" zonas donde la conflictividad social ha sido mayor.
En este sentido, Otárola dijo que la idea del Gobierno y de la FPF es que "los peruanos puedan tener acceso al deporte y que el fútbol profesional se reactive como todas las actividades del país".
Publicidad
"Tenemos que apoyar de manera decidida a nuestra selección peruana, que necesita ver a los jugadores, tener entrenamientos y, principalmente, invocar a todos los equipos de fútbol profesional a que contribuyan a este proceso de consolidación de la paz en el país mediante el deporte", concluyó el primer ministro, antes de evitar responder a cuestiones relacionadas con la política.