El entrenador del seleccionado 'cafetero', y el español Félix Sánchez, seleccionador de Catar, podrían emular al inglés Jack Greenwell, único técnico europeo que ha ganado el campeonato sudamericano.
Greenwell fue un pionero: tras jugar ocho temporadas y entrenar después al Barcelona, además de otros equipos españoles, se marchó a Perú para llevar a la selección del país andino a conquistar la Copa América en 1939, la primera de las dos que tiene la Blanquirroja (la otra es la de 1975).
En la centenaria historia de la Copa América, Greenwell es el único entrenador europeo que ha conquistado este preciado título.
Lea también: En Argentina hablan del regreso de Edwin Cardona: “Del adiós de Boca a la luz de Colombia”
Publicidad
De los 12 técnicos que participarán en la próxima edición de la Copa América, tres de ellos son de fuera de Sudamérica: junto a Queiroz y Sánchez, les acompañará el japonés Hajime Moriyasu, que dirigirá a la selección de su país.
Los casos de Queiroz y Sánchez son muy opuestos.
Publicidad
El veterano portugués, de 66 años, acumula una larga experiencia en los banquillos, tanto en clubes (como adjunto de Alex Ferguson en el Manchester United y en el Real Madrid), como en selecciones (con Portugal, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica e Irán, a la que clasificó para Rusia-2018).
Tras la exitosa etapa de José Pekerman, pese a no haber ganado títulos, los dirigentes del fútbol colombiano decidieron poner en manos de Queiroz el equipo 'cafetero', precisamente para intentar dar ese salto de calidad que lleve a Colombia a ganar campeonatos.
A Félix Sánchez, en cambio, pocos le conocían antes de que el pasado mes de febrero llevase a la selección de Catar a ganar el primer gran torneo internacional de su historia, la Copa de Asia.
- Cinco seleccionadores 'nacionales' -
Este 'modesto' técnico de 43 años dejó La Masia, el conocido centro de formación del FC Barcelona, para incorporarse en 2006 a la Aspire Academy, la academia deportiva creada por el gobierno de Catar con el fin de 'fabricar' deportistas, y después fue escalando en las categorías inferiores del combinado catarí hasta hacerse cargo de la mayor en julio de 2017.
Publicidad
Vea también: Carlo Ancelotti espera en Nápoles por James Rodríguez, asegura la prensa italiana
Un resultado destacado en la Copa América le podría dar la visibilidad que aún le falta y si ganara el título directamente le haría entrar en la historia, siendo el primer técnico que convierte a un mismo equipo en campeón de Asia y de Sudamérica... ¡con apenas cinco meses de intervalo!
Publicidad
Las otras nueves selecciones estarán dirigidas por técnicos sudamericanos, aunque sólo cinco de ellos dirigirán al equipo de su país: Lionel Scaloni a Argentina, Tite a Brasil, Óscar Tabárez a Uruguay, Rafael Dudamel a Venezuela y Eduardo Villegas a Bolivia.
Queiroz dirigirá a Colombia, pero dos técnicos colombianos, Reinaldo Rueda y Hernán 'Bolillo' Gómez, entrenarán a Chile y Ecuador, respectivamente.
Finalmente, las dos selecciones restantes, Perú y Paraguay tienen directores técnicos argentinos: Ricardo Gareca y Eduardo Berizzo.
Dos datos para acabar: Moriyasu, que fue campeón de Asia como jugador, podría sumar ahora un título continental como técnico y de los 12 seleccionadores, sólo Tabárez ganó anteriormente la Copa América (2011), y en Brasil dirigirá por sexta vez a la celeste el torneo de selecciones más antiguo del mundo.
Publicidad
Descargue aquí completamente gratis la aplicación de Gol Caracol Resultados