El combinado que dirige Julen Lopetegui acometerá el choque con la tranquilidad de que no es decisivo y que tiene también prácticamente asegurado seguir en la comarca del Eje Cafetero hasta la final, si llega a ella.
Si acaba primero, como es casi seguro, se mantendría en Manizales en octavos de final y después se desplazaría, si supera esa primera ronda a partido único, a Pereira. Esa segunda localidad que visitaría España en el Mundial, si pasa de octavos, dista solo 42 kms. y apenas 75 minutos en coche. Allí jugaría en cuartos y, si sigue adelante, semifinales.
Evitarse largos y continuados desplazamientos en segunda fase y acabar como campeón de grupo es suficiente premio para Lopetegui esté dispuesto a salir "con el equipo más competitivo posible" ante un rival que, a su juicio, "es el que más claros tiene los conceptos" de todos los equipos del grupo C.
Así que no parece que el seleccionador español vaya a echar mano de los que menos han jugado para un encuentro en el que es baja confirmada Oriol Romeu, el medio centro titular y una de las piezas básicas de España en este campeonato.
Publicidad
Tampoco parece que para este partido el técnico vasco vaya a cambiar al portero, ante la buena actuación de Fernando Pacheco ante Ecuador y la lesión en el codo que le puede hacer perderse el resto del mundial a Aitor Fernández, titular el primer día.
Aunque sí se adivina algún cambio en el once español, no parece que vaya a ser en defensa, si no en medio campo, donde además de Recio por Orio Romeu podría entrar Sergio Canales desde el principio, o en la delantera, ya que Álvaro Vázquez ha estado bien en los dos primeros encuentros y podría dar descanso a Rodrigo, ariete titular y máximo goleador del equipo.
Publicidad
Por parte de Australia, de la que Lopetegui destacó "un muy buen portero (Biriguitti), un central que saca muy bien la pelota (Sainsbury), el 8 (Antonis), que es un muy buen jugador, Amini -el media punta, que en el segundo partido fue reserva- y dos bandas muy peligrosas", Danning y Oar, "el primero muy rápido y el segundo muy hábil y muy buen jugador".
Eso quiere decir que el exmeta del Barcelona tiene muy estudiada a una Australia que, aunque tuvo sus opciones en dos primeros partidos, en el primero fue inferior a Ecuador, a pesar del empate final, y en el segundo cayó no de manera injusta contra Costa Rica.
Con solo un punto en los dos primeros partidos, la selección oceánica necesita imperiosamente la victoria para pasar a octavos de final.
Mucho más fácil la tiene España para lograr su objetivo de ser ganador de grupo, para lo que le vale con empatar o que entre una derrota suya y una victoria de Costa Rica los ticos no le neutralicen los 7 goles de ventaja en el diferencial de ambos equipos (+5 por -2).
Publicidad
Alineaciones:
Australia: Birighitti; Grant, Mc Gowan, Sainsbury, Warren; Danning, Kantarovski, Petratos, Oar; Ibini Isi y Bulut. Seleccionador: Jan Versleijen.
Publicidad
España: F.Pacheco: Hugo Mallo, Bartra, Amat, Planas; Recio; Tello, Koke, Isco, Canales; y Álvaro. Seleccionador: Julen Lopetegui.
Árbitro: Wilson Seneme (BRA).
Estadio: Estadio Palogrande, de Manizales.