Las 'escarlatas' buscarán este martes dar el primer paso para quedarse con el título frente a Medellín, en un encuentro que promete. La ida será este martes, 7:30 p.m., en el Pascual Guerrero y la vuelta será el lunes 30 en la capital antioqueña, a las 8:00 p.m.
El América de Cali, uno de los más tradicionales clubes de fútbol masculino en Colombia, también se ha asegurado un rol protagónico desde que en 2017 se disputó la primera edición de la Liga femenina en el país.
No obstante, solo hasta hasta la edición de este año la entidad roja llegó a la final bajo la batuta de Catalina Usme: su goleadora e insignia.
La delantera, de 29 años, mundialista en Canadá 2015 y campeona en los Panamericanos de este año, ha disputado las tres ediciones de la Liga con el América, al que llegó procedente del Formas Íntimas, su rival en la final.
Publicidad
"América es un proyecto que lleva tres años y este grupo junto lleva ya un año largo. Yo creo que la final es el resultado el trabajo, del compromiso de todas, de la disposición de hacer las cosas, de la claridad en los objetivos y creo que ha sido un camino maravilloso para todos", afirmó Usme a Efe en Cali.
El martes se jugará en esa ciudad el primer partido de la final.
Publicidad
Así es el Medellín femenino, que buscará el título de la Liga en el fútbol colombiano
Usme ha firmado cuatro goles en el campeonato, el último en el partido de vuelta de las semifinales contra Millonarios que valió la clasificación a la Copa Libertadores y a la final del campeonato.
"Fácil no ha sido llegar a la final, pero si hay algo que tiene este grupo es convicción en lo que se ha hecho", agregó.
Destaca del equipo la velocidad ofensiva y la rocosa defensa.
Publicidad
Desde que llegó al América en 2017, Usme ha tratado de convencer a sus compañeras de que "uno se tiene que acostumbrar a ganar".
Agrega que nadie se prepara para perder y con esas premisas esperan encarar la final del torneo y la Copa Libertadores que se disputará el próximo mes en Quito.
Publicidad
"La diferencia la marca el que esté dispuesto a pagar el precio para ganar, para lograr los objetivos. Este equipo se ha preparado diferente para obtener resultados diferentes", apostilló.
La futbolista, que también es la goleadora máxima de la selección cafetera con 25 goles, valoró lo que ha sido la liga de 2019, en la que considera que los aficionados han visto "un buen espectáculo".
Cuadrado, James y Ospina, los más destacados: así les fue el fin de semana a los jugadores de Selección
"Creo que esta ha sido una liga más competitiva, la gente está asistiendo más al estadio. Esto es paso a paso, lo que nosotros no podemos pretender que esta liga sea grandísima y poderosa en tres años, esto necesita un proceso y que la gente se enamore", aseveró.
Andrés Usme, que además de ser técnico del América es hermano de la goleadora, dijo a Efe que su equipo apuesta por mostrar un juego vistoso que le permita acercar el fútbol femenino a más personas.
Publicidad
"El compromiso de los equipos es hacer buenos procesos, que la gente lo disfrute, que es lo que nos genera hinchada. Lo hemos visto en los partidos: nos han acompañado, incluso de visitantes hemos tenido buena compañía", afirmó.
Para llegar a la final, América ganó el Grupo D con 16 de 18 puntos posibles. En cuartos venció al Atlético Nacional, subcampeón del torneo de 2018 con un reñido resultado global de 3-2, mientras que en las semifinales le ganó a Millonarios, que este año debutó en la liga y era la gran sorpresa del campeonato.
Publicidad
Infórmese sobre lo que sucede con los Colombianos en el Exterior.Noticias actualizadas de los futbolistas colombianos que juegan en las distintas ligas de fútbol en el mundo.