El partido supondrá el reencuentro del delantero brasileño Hulk con sus excompañeros y con la afición que vibró con él durante los cuatro años (2008-2012) que jugó para los "dragones", donde rindió a su máximo nivel y se dio a conocer a nivel internacional.
El vigente campeón de la Liga portuguesa llega con sus mejores jugadores en plena forma, después de que su técnico, Paulo Fonseca, decidiera dar descanso a la mayoría de ellos durante la jornada copera del fin de semana.
El conjunto luso no atraviesa, sin embargo, por su mejor momento de juego y han empezado a surgir dudas en torno al rendimiento del equipo.
La derrota en casa contra el Atlético de Madrid (1-2) y la victoria por la mínima como visitante frente al Austria de Viena (0-1) reflejan una pobre actuación en la competición continental.
Publicidad
En Copa, el Porto apenas fue capaz de ganar por un pírrico 1-0 al último clasificado de la segunda División lusa, el Trofense, en un encuentro que acabó con algunos pitos de la afición a los jugadores blanquiazules.
A pesar de todo, los "dragones" son ya líderes de la Liga con seis victorias y un empate, donde sí ha mostrado sus señas de identidad: una defensa fuerte, un centro del campo bien organizado y un ataque demoledor con Jackson Martínez como estilete.
Publicidad
Precisamente el punta colombiano fue protagonista estos días debido a los rumores que apuntan al interés del Real Madrid en fichar al futbolista.
La buena racha que atraviesan el extremo portugués Varela y su compatriota Josué, incorporado este verano procedente del Paços de Ferreira, son también argumentos a tener en cuenta en un Porto que todavía se adapta al cambio de entrenador de este verano.
El Zenit San Petersburgo es consciente de que se la juega en su visita al Porto, ya que una derrota le dejaría prácticamente fuera de la lucha por los dos primeros puestos del Grupo G.
Una derrota en Madrid y un empate sin goles en casa ante el Austria de Viena no es un bagaje como para echar cohetes, por lo que los rusos deben sumar, como mínimo, un empate, si quieren mantener sus esperanzas de clasificación.
Publicidad
A decir verdad, el equipo dirigido por el italiano Luciano Spalletti ha mejorado considerablemente en las últimas semanas, en las que ha encadenado siete victorias consecutivas en liga.
En un visto y no visto el equipo de la antigua capital imperial rusa se encaramó al primer lugar de la liga rusa y ya aventaja a sus perseguidores en cinco puntos.
Publicidad
Una de las claves es el magnífico rendimiento del portugués Danny, por donde pasa todo el juego de ataque del Zenit, y la capacidad goleadora de Shirókov.
Además, el partido supondrá el reencuentro con sus antiguos compañeros del Porto de la actual estrella del Zenit, el brasileño "Hulk", que volvió a marcar el fin de semana un gol de bandera con su pierna mala, la derecha.
El Zenit afianzó aún más su liderato al derrotar el viernes al actual campeón, el CSKA Moscú (2-0), que se encuentra sumido en una profunda crisis.
Spalletti no podrá contar con el veterano portero Malaféev, que no acaba de recuperarse de la lesión que le aqueja, mientras tampoco será de la partida el lateral derecho, Anyukov, que ya se perdió los partidos de clasificación mundialista con Rusia.
Publicidad
Alineaciones probables:
Porto: Hélton; Danilo, Otamendi, Mangala, Alex Sandro; Fernando, Defour, Lucho González; Varela, Jackson Martínez y Josué.
Publicidad
Zenit: Lodiguin; Smólnikov, Netu, Lomberts, Criscito; Witsel, Shirókov, Fayzulin, Danny; "Hulk" y Kerzhakov.
Árbitro: Paolo Tagliavento (ITA).
Estadio: O Dragao.
Hora: 1:30 p.m.
Publicidad