Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Jugadores y aficionados de Irán sentaron su voz de protesta en el debut, en el Mundial Qatar 2022

Los iraníes se estrenaron en el Mundial Qatar 2022 contra Inglaterra, donde, más allá de la derrota, el juego estuvo enmarcado por actos simbólicos de protesta contra lo que ocurre en Irán.

La afición iraní se hizo sentir con carteles de protesta en el juego contra Inglaterra
La afición iraní se hizo sentir con carteles de protesta en el juego contra Inglaterra
AFP

"Mujer. Vida. Libertad", con esos carteles, los aficionados iraníes presentes en el Khalifa International Stadium de Doha protestaron por la situación en su país, donde la mujer sufre continuas represiones.

Las protestas están dirigidas al régimen de Irán por el asesinato de Mahsa Amini, la joven de 22 años que en septiembre fue detenida y maltratada por la polícia por no respetar el código de vestimenta iraní al no llevar bien puesto el velo.

Su asesinato, acompañado de la violencia a la que fue sometida y las mentiras del gobierno iraní, ha levantado las iras de la población, por el abuso al que están subyugadas las mujeres. Esta revolución ha llegado también al equipo de fútbol, la mejor plataforma para que el pueblo iraní muestre sus frustraciones con un régimen anclado en el pasado.

Con lágrimas, carteles y peticiones como "por favor, contad nuestra historia", el pueblo iráni, mayoría en el duelo entre Inglaterra e Irán, protestó durante el segundo partido de esta Copa del Mundo.

Publicidad

Muchas miradas están puestas sobre Sardar Azmoun, delantero del Bayer Leverkusen y el mejor jugador de la selección. Azmoun, suplente este lunes y que no juega por lesión desde finales de septiembre, ha publicado varios mensajes en redes sociales de apoyo a la revolución, lo que casi le cuesta su puesto en el combinado nacional. De hecho su convocatoria estuvo en duda, ya que sus gestos a favor de la población habría calado negativamente en las directivas del ente que rige el fútbol en dicha nación.

Cabe resaltar que este lunes la selección iraní debutó con el Mundial Qatar 2022 y sentó como protesta el no cantar el himno de su país. Los once titulares salieron al gramado y cuando se escucharon las notas musicales se quedaron totalmente en silencio. Además, una vez el juez dio el pitazo inicial, tanto ingleses como iraníes se hincaron de rodillas como gesto de manifestación en pro de los derechos humanos.

Publicidad

Luego de caer en su estreno 6-2 contra Inglaterra, Carlos Queiroz, técnico de Irán, admitió que esta situación social y política si ha afectado a sus jugadores en los últimos días: "Ellos no están en el mejor ambiente, en términos de concentración, por los problema que les rodean. Ellos son seres humanos, tienen hijos, tienen un sueño, que es jugar por su país, por su gente, disfrutarlo. Estoy muy orgulloso de que se hayan levantado y hayan luchado por ello, que hayan marcado dos goles a Inglaterra en estas circunstancias".

  • Publicidad