En el año 2010 las autoridades cataríes pusieron en marcha el programa ‘Generation Amazing’ que hoy, tras la final de la Copa del Mundo, se convierte en una fundación con la que impulsar “el poder de transformación de este deporte para mejorar la vida de las personas”, sobre todo, de las nuevas generaciones.
En la actualidad, este proyecto cuenta con casi 150 escuelas en más de 35 países -entre los que se encuentran Jordania, Omán, Líbano, Nepal, India, Pakistán, Brasil, Siria, Ruanda o el propio Catar-, con más de un millón de personas involucradas entre niños y niñas, entrenadores, voluntarios y embajadores.
El director ejecutivo de ‘Generation Amazing’ (‘Generación Asombrosa’ en inglés), Nasser Al-Khori, explicó a EFE que, cuando arrancaron el proyecto, había “un gran problema migratorio en la región, muchos refugiados desde Siria, Jordania yendo a otros lugares”, por lo que decidieron construir espacios en los que el fútbol fuese una herramienta de ayuda.
EL LEGADO DE QATAR 2022
Publicidad
Con el tiempo, comentó Al-Khori, se desarrolló un currículum educativo alineado a los retos marcados por la ONU para el desarrollo sostenible y el Plan Nacional 2030 de Catar, que dio paso a la consolidación de una fundación que quiere mantener su impacto “más allá” del Mundial de 2022.
“No nos centramos en crear al próximo Messi, nuestro objetivo es formar jóvenes líderes para sus comunidades que, independientemente de si terminan jugando al fútbol o no, sean capaces de promover valores”, matizó.
Publicidad
La celebración del Mundial de fútbol en este país del Medio Oriente, primero en el que disputa este tipo de evento deportivo en la región, no estuvo exenta de polémica ya que, al tratarse de una nación que se define a sí misma como conservadora, varias organizaciones como Amnistía Internacional o HRW denunciaron la falta de cumplimiento de derechos de los trabajadores, de las mujeres o de la comunidad LGBTIQ+.
Pese a las reformas gubernamentales en los últimos años, estas instituciones consideran insuficientes los progresos y reclaman mayor transparencia en su aplicación.
Al-Khori quiso remarcar que programas como ‘Generation Amazing’ siguen dicha petición, por ejemplo y en sus propias palabras, “para promover la igualdad de género entre niños y niñas”, puesto que los participantes se reparten al 50 %, e, incluso, hay más niñas que niños beneficiándose de la iniciativa en algunas zonas, lo que muestra que “el fútbol tiene esta capacidad de tender puentes” en esta cuestión.
Respecto al carácter global del programa, destacó la asociación con la CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol), para apoyar el crecimiento de líneas de desarrollo sólidas en educación a través del deporte en esa región.
Publicidad
“Nuestra intención es llevar los progresos de ‘Generation Amazing’ hasta la Copa del Mundo masculina de 2026 -que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá- y colaborar con el legado de este evento”, añadió el responsable catarí.
EMBAJADORES DEL FÚTBOL INTERNACIONAL
Publicidad
Por último, dentro de este proyecto se encuentra la iniciativa ‘Goal 22’, que durante este mes reunió a más de 300 estudiantes internacionales en Doha, capital de Catar, para realizar actividades de fútbol y talleres educativos en materias como la sostenibilidad, la diversidad, el liderazgo o la salud mental.
Al-Khori consideró fundamental contar con la presencia de jóvenes representantes de cada una de las 32 naciones que compitieron en Qatar 2022 y contribuir “al legado de muchos adultos, educadores y voluntarios” en el ámbito de conocimiento de “marcos innovadores” del deporte como desarrollo.
Entre las figuras destacadas que participan como embajadores de ‘Generation Amazing’ se encuentran los exjugadores Xavi Hernández, David Beckham, Samuel Eto’o, Cafú o Tim Cahill y clubes de fútbol como el Roma (Italia), o el Leeds United (Inglaterra).