La Selección Colombia de las Eliminatorias al Mundial de USA 1994 llegaba a la última fecha como líder del grupo, por encima de Argentina, Paraguay y Perú. Los dirigidos por Francisco Maturana necesitaban así fuera un empate para asegurar su clasificación. Al contrario, los ‘guachos’ debían vencer a los colombianos para no tener que jugar el repechaje contra Australia.
Colombia aquella recordada noche, en el Monumental, de Buenos Aires, formó con Óscar Córdoba, bajo los tres palos; Luis Fernando Herrera, Luis Carlos Perea, Alexis Mendoza y Wilson Pérez, en la línea defensiva; Leonel Álvarez, Gabriel Gómez, Freddy Rincón y Carlos Valderrama, en la zona medular; y Faustino Asprilla y Adolfo Valencia, en el ataque.
Publicidad
Diego Armando Maradona estuvo en la tribuna del estadio y pocos minutos antes del inicio del juego decía ante las cámaras de televisión que históricamente Argentina era superior a Colombia.
Publicidad
Ya en el terreno de juego, Colombia fue magnífica y gigante aquella noche. Con determinación, concentración y también con mucho fútbol, el seleccionado colombiano aguantó las avanzadas ‘gauchas’ y antes del final del primer tiempo abrió el marcador con un tanto de Freddy Rincón.
Con la necesidad de los puntos, Argentina se volcó al ataque y ahí fue cuando Colombia sacó provechó y cobró en ataque. Faustino Asprilla en dos ocasiones (49’ y 74’), Freddy Rincón (72’) y Adolfo Valencia (84’), firmaron el histórico 0-5, que dejó a los argentinos dependiendo del resultado del partido entre Perú y Paraguay, para jugar el repechaje frente a Australia.
Publicidad
Un partido que significó muchísimo para el fútbol colombiano. En principio nos clasificó al Mundial de USA 1994, pero también colocó en nombre de todos los referentes del fútbol en el planeta. Incluso Pelé dijo que Colombia era el favorito de ganar la Copa del mundo.
Publicidad
La historia demostró que esa goleada le hizo más daño a la Selección que beneficios y desde aquel 5 de septiembre del 1993, la ‘Tricolor’ no ha podido ganar en Argentina, en partidos para las Eliminatorias.