El documento, hecho público este miércoles, confirma que las ligas de España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia han manejado más dinero que nunca y se han gastado un 31% más que en 2014 en el periodo invernal de fichajes, en el que se han movido 452 jugadores, cifra similar a la de la temporada pasada.
En el caso de España se ha producido un aumento del gasto de los clubes, pero también de los ingresos obtenidos por éstos, ya que el movimiento de jugadores les ha permitido recibir 47 millones de euros frente a los 38 millones del año anterior.
El TMS (Transfer Matching System), creado por la FIFA para dar transparencia a las operaciones, indica que en el periodo invernal de fichajes la Liga española fichó 80 jugadores, cifra cercana a las dos últimas temporadas. En 2014 incorporaron 81 futbolistas y 2013 un total de 73.
Hasta finales de enero han aterrizado en España nuevos futbolistas como el brasileño Lucas Silva y el noruego Martin Odegaard, refuerzos del Real Madrid, el argentino Enzo Pérez en el Valencia o el costarricense Joe Campbell al Villarreal.
Por el contrario, los clubes españoles se han desprendido de un número menor de futbolistas, ya que solo han salido 67 jugadores, frente a los 102 que lo hicieron la temporada pasada.
Los datos relativos a las ligas europeas confirman que todas han incrementado sus gastos en fichajes invernales, salvo Francia, y que la Premier League es la que más dinero ha movido en el mes de enero.
Solo la llegada del delantero marfileño Wilfried Bony al Manchester City desde el Swansea por 33 millones de euros y del colombiano Juan Guillermo Cuadrado del Fiorentina al Chelsea por 35 millones, superan los 65 millones de euros para situarse entre los fichajes más caros
Entre ellos también cabe citar el del alemán Andre Schürrle, fichado por el Wolfsburgo.
Los datos hechos públicos este miércoles indican también que el 43% de los jugadores fichados en enero estaban libres y que un 23% de los contratos firmados en este mercado de invierno incluyen cláusulas condicionales respecto al importe final a pagar.