Los clubes de la flamante Superliga del fútbol argentino propusieron al gobierno del presidente Mauricio Macri rescindir el contrato de derechos televisivos entre el Estado y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), impulsado por la gestión de Cristina Kirchner para permitir la transmisión gratuita de partidos. Así lo expresaron la mayoría de los clubes de la Primera División y del Nacional B (segunda división) en un documento elevado la noche del lunes, según el cual "el Fútbol Para Todos (FPT) ha cumplido un ciclo y amerita un replanteo".
Por esta situación, los clubes "están dispuestos a liberar al Estado de los fondos privados de nuestro producto". En las gateras para iniciar la carrera para conquistar el nuevo derecho a ese contrato está una empresa del magnate estadounidense Ted Turner, según fuentes de la AFA.
El FPT data de 2009. Fue una política insignia del gobierno de la presidenta Cristina Kirchner (2007-2015), una peronista de centroizquierda.
En aquel entonces impulsó el fin del vínculo de la empresa privada Torneos y Competencias con la AFA y logró quedarse con los derechos televisivos.
Publicidad
La llegada de Macri con la coalición de centro derecha Cambiemos, fue marcando el camino para que el fútbol argentino tomase un modelo distinto, similar al de España en la Superliga. El paso siguiente quedó claro con el primer avance concreto hacia la reprivatización de los derechos sobre los torneos locales.