Es la primera vez en dos décadas que el conjunto en el que es suplente el portero colombiano David Ospina se queda sin participar en la máxima competición europea.
Mánchester City y Liverpool sellaron con sendas victorias su clasificación para la próxima Liga de Campeones, al tiempo que el Arsenal se queda fuera de la máxima competición europea de clubes por primera vez en dos décadas, tras la disputa de la última jornada de la Premier League.
Los ‘gunners’ eran los únicos que no dependían de sí mismos y acabaron pagándolo, pese a su victoria 3-1 ante el Everton, con goles del español Héctor Bellerín (8), del chileno Alexis Sánchez (27) y del galés Aaron Ramsey (90+1).
Fue el gol 24 del delantero suramericano, que acaba tercero en la tabla de goleadores, tras Harry Kane (29) y el belga Romelu Lukaku (25).
Pero los hombres de Arsene Wenger necesitaban, además de la victoria ante el Everton, un tropiezo del City o del Liverpool que no se produjo.
El equipo de Pep Guardiola puso fin a una decepcionante temporada con una goleada ante el Watford (5-0) que le da la clasificación directa para la fase de grupos de la Liga de Campeones al finalizar tercero tras Chelsea y Tottenham.
Lea también: Cuadrado, campeón con Juventus en Italia: hizo el pase al título frente a Crotone.
Con tantos del belga Vincent Kompany (5), un doblete del argentino Sergio Agüero (23 y 36) y de los brasileños Fernandinho (41) y Gabriel Jesús (58), los ‘citizens’ arrollaron a un rival de calidad inferior y sellaron su clasificación europea.
Algo más de apuros pasó el Liverpool, que hasta el segundo tiempo no pudo derribar el muro de un descendido Middlesbrough, pero los ‘reds’ lograron el cuarto puesto con goles del holandés Georginio Wijnaldum (45+1), del brasileño Coutinho Correia (51) y de Adam Lallana (56).
El Liverpool volverá así a la Champions, que jugaron por última vez en 2014-2015, aunque el equipo de Jurgen Klopp tendrá que disputar una eliminatoria previa para ingresar en la fase de grupos del torneo.
Además de la lucha por la Champions, la nota emotiva de la jornada fue la despedida del legendario capitán del Chelsea John Terry, que salió de titular en su última aparición en Stamford Bridge y su técnico Antonio Conte lo cambió en el minuto 26 del partido, coincidiendo con el número de su dorsal.
El campeón Chelsea se impuso al colista Sunderland por 5-1.