Maturana acompaña a la selección en la Copa América por un "ejercicio de amistad y de aprecio" del técnico Hernán Darío Gómez, según reconoce él mismo.
Vestido de chándal, Maturana sigue los entrenamientos del equipo a pie de cancha como un técnico más. Pegado al "Bolillo" Gómez, ambos conversan, gesticulan y dan indicaciones tácticas al plantel.
El ex seleccionador de Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica y Trinidad y Tobago, y ex técnico de equipos como el Valladolid y el Atlético de Madrid, reconoce que la Copa América es un torneo que le "fascina".
"Me ha dado más satisfacciones que otra cosa", reconoce Maturana, que hace un ejercicio de memoria y retrocede hasta 2001, cuando dirigía la selección que ganó la única Copa América en la historia de Colombia.
De vuelta al presente, asegura que el combinado que mañana debutará en el torneo frente a Costa Rica lo "entusiasma bastante".
"Es un grupo que está alcanzando la madurez. Tiene jugadores fuertes que tienen eso que hasta ahora se nos cuestionaba, que es la competitividad", analiza.
"Decir que están en el mejor estado de forma sería mentir", matiza Maturana, aunque asegura que es un cuadro que "cada día ilusiona más" y que "no renuncia a nada" en el torneo.
"Tenemos un grupo de jugadores que son excelentes personas. A esta selección le falta balón y jugar partidos", señala Maturana.
A principios de los noventa, Maturana dirigió a una exitosa generación de futbolistas colombianos, liderados por Carlos Valderrama, René Higuita o el delantero Faustino Asprilla.
Considera que es "difícil" comparar ese plantel con el actual, ya que la vieja guardia colombiana era un equipo hecho y derecho, mientras los jóvenes de ahora están empezando a "escribir su historia".
Cuando le piden que defina al combinado de Colombia, Maturana echa mano del arte: "No es un Picasso, pero tiene los colores", responde con picardía.
A pesar de que Colombia aparece en algunas quinielas como uno de los candidatos para ser el equipo revelación de la Copa América, el ex entrenador rehuye estos pronósticos.
"Colombia lleva un tiempo en el ostracismo. ¿Con qué argumentos decimos que somos favoritos si llevamos doce años sin ir a un Mundial?", se pregunta.
Para Maturana, los principales candidatos a alzarse con el título son Uruguay, por su gran papel en el Mundial de Sudáfrica, o Argentina, que jugará con el apoyo de la grada y con Leo Messi, el mejor jugador del planeta, en sus filas.