Volvió el fútbol colombiano. Nuestro fútbol. Con limitaciones pero sobre todo alegrías. Las mismas que en la primera fecha pudo saborear el ‘rojo de la montaña' gracias a una victoria agónica sobre un bien parado Itagüí.
Fue en el estadio Atanasio Girardot, con dos técnicos que se estrenaban: Guillermo ‘El Teacher' Berrío, por los rojos, y Álvaro de Jesús Gómez, en el banco de las ‘águilas doradas'. El primero en desventaja, pues finalmente no lo dejaron utilizar los refuerzos que llegaron para el segundo semestre.
Y esas ausencias se notaron. En principio, el Medellín careció de chispa para llegar al arco contrario. Exhibió en nómina un equipo comandado en ofensiva por Luis Fernando Mosquera, acompañado de Jaime Castrillón, Felipe Pardo, César Valoyes y Santiago Tréllez.
No funcionaron esos nombres. Itagüí, que presentaba tres caras nuevas, supo controlar el partido en los primeros movimientos. Le alcanzó incluso para llevar peligro al arco de Bréiner Castillo en los pies de Emerson Chamorro y Jorge Aguirre.
Publicidad
El rojo de Antioquia se insinuó con un potente remate de zurda de Castrillón y un cabezazo de Leiton Jiménez en un tiro de esquina, pero nada más. Itagüí se asentaba bien con cinco volantes que le daban manejo y equilibrio.
Todo cambió sobre el final de la primera mitad. Medellín arreció. Estuvo a punto de marcar con Tréllez, pero fue el árbitro Wilson Lamoruse el que desequilibró el partido con una injusta expulsión al delantero dorado Edwards Jiménez. El referí juzgó un espaldarazo a Pertúz como agresión.
Publicidad
Por eso, todo el segundo tiempo fue para el Independiente Medellín. Luis Fernando Mosquera, Pertúz y Tréllez fallaron en la definición. No lograban premiar a un equipo que hacía posesión del balón pero no terminaba de ser claro.
En ese panorama, ‘El Teacher' Berrío probó variantes. Sacó a Castrillón y Valoyes por hombres de más manejo como Javier Calle y John Hernández. Casualmente, de este último nació en único tanto del partido.
El mediocampista de la dorsal ocho remató potente, el arquero Édigson Velásquez soltó y apareció presto Santiago Tréllez (81') para empujarla. Ahora sí el goleador logró embocarla para darle tranquilidad a sus compañeros y a la escasa afición que acudió al Atanasio.
Hubo más opciones para ambos bandos, pero el silbato final acabó con el primer partido de la Liga Postobón-II. Con alegría roja y un llamado de alerta para el Itagüí, que no se puede relajar en el tema del descenso.
Publicidad
Alineaciones:
Deportivo Independiente Medellín: Bréiner Castillo; Ricardo Calle, Luis Tipton, Hernán Pertúz, Leitón Jiménez; John Javier Restrepo, Jaime Castrillón, César Valoyes, Felipe Pardo; Luis Fernando Mosquera; y Santiago Tréllez.
Publicidad
Itagüí Ditaires: Édigson Velásquez; Carlos Arboleda, Felipe Correa, Elkin Serrano, Joe Luis Raguá; Emerson Chamorro, Mauricio Restrepo, Jhonny Vásquez, Cléider Alzate, Jorge Aguirre y Edwards Jiménez.
Árbitro: Wilson Lamoruse.
Estadio: Atanasio Girardot.