Los del Principado, con Toulalan como centrocampista, mostraron pocos recursos para jugarse en casa el pase a octavos de final de la máxima competición continental, pero les bastó para colocarse como primeros de grupo tras el empate a cero del Bayer Leverkusen contra el Benfica.
Más allá de algún detalle de clase del exjugador del Málaga, el equipo que dirige el portugués Leandro Jardim, al que le bastaba el empate para clasificarse, se conformó con disciplina y solidez defensiva.
Un once sin fisuras y dos goles en tres disparos a puerta fue suficiente para enviar a los rusos a tercera plaza del grupo, que como premio de consolación da acceso a la Liga Europa.
Los monegascos sufrieron desde los primeros minutos, cuando cedieron la iniciativa al Zenit, que dominó la primera mitad (63 % de posesión) pero que tampoco mereció el gol.
Solo el brasileño Hulk, con un disparo de falta, y el belga Lombaerts, con un remate de cabeza inquietaron levemente al guardameta Subasic, que había mantenido la portería a cero en las dos últimas victorias ligueras de los locales.
En la segunda parte cambió el guión. El Mónaco recuperó la pelota y las ganas y, con más esfuerzo que talento, asechó la portería del Zenit hasta que en el minuto 63 Abdennour cabeceó un centro perfecto de Ferreira Carrasco a balón parado, dejando al portero Lodygin si capacidad de reacción.
El equipo de la antigua capital zarista necesitaba entonces dos goles para unirse al Bayer Leverkusen, ya clasificado, y colocarse en octavos de final.
Hulk lo intentó de falta directa siete minutos después del gol. Y poco más. A los rusos les faltó agresividad y el Mónaco, con más empaque en la segunda parte, le dio la puntilla en el minuto 89, cuando Fabinho empujó una asistencia de Moutinho.
El Zenit de Villas-Boas, que en 2009 se alzó con la UEFA, se resignó a repescar la segunda competición continental, denominada desde entonces Liga Europa y en la que el Sevilla defiende el título.
Toulalan, que vio una cartulina amarilla en el minuto 81, se perderá el próximo partido del Mónaco en Liga de Campeones.