El Olympiacos griego, que dirige el técnico español José Miguel González 'Michel', venció al Benfica (1-0) con un temprano tanto de Manolas y una actuación estelar del portero español Roberto, que atajó una vez tras otra los potentes tiros del ataque portugués, logrando consolidarse en la segunda plaza del grupo C.
El meta del Olympiacos se resarcía así de su error en los últimos minutos del partido de ida, que supusieron el empate de sus antiguos compañeros del Benfica y dejaron escapar dos puntos para los griegos.
Comenzó el partido con ambos equipos muy amontonados en el centro del campo, las líneas cerradas, pues para ambos no perder era esencial para asegurarse una segunda plaza que da derecho a continuar en la máxima competición del fútbol europeo.
La primera ocasión de gol la tuvo el Benfica a los cinco minutos en una internada por la banda izquierda de la que salió un pase raso al área que remató Cardozo, aunque el guardameta español del Olympiacos, logró detenerla.
Publicidad
Más clara aún fue la siguiente ocasión de los portugueses: Markovic se escabulló tras la línea defensiva rojiblanca -quizás había fuera de juego aunque el juez de línea no lo pitó- pero la salida de Roberto desbarató la jugada.
En cambio, la suerte sonrió pronto para los de casa, haciendo estallar de júbilo a la olla roja que era el estadio Karaiskaki: un córner servido por José Holebas fue rematado por Kostas Manolas, quien se fue perfectamente de su marcador y logró picar el balón de cabeza al fondo de la portería.
Publicidad
El juego ahora estaba claro, el Benfica -un equipo técnicamente superior a los griegos, con jugadores de mayor calidad y mejor plantado sobre el césped- tenía que echarse hacia adelante.
Lo intentaba el club portugués tejiendo jugadas a través de los huecos, con buenos pases y regates -especialmente por las bandas-, y también a balón parado, pero los hombres de Míchel habían echado el cerrojo atrás y pretendían aprovechar su condición de virtuales ganadores hasta el final.
El Olympiacos, utilizaba los contraataques para crear peligro, con balones largos a Holebas y el español David Fuster en la banda izquierda, y a punto estuvo en un par de ocasiones de aumentar la ventaja, pero no consiguieron definir las jugadas.
Una buena oportunidad para empatar el partido poco antes del descanso fue el pase en parábola, perfecto, de Amorim a Markovic, ya dentro del área, pero éste no supo aprovecharlo y entre el portero y un defensa griego lograron cerrar su ángulo de tiro hasta desbaratar la ocasión.
Publicidad
El segundo tiempo empezó con una demostración de por qué el español Roberto le ha quitado el puesto bajo los palos al norirlandés Roy Carroll: el delantero del Benfica Markovic, el más activo en el atque portugués, pateó una bola en el aire con una tijera propia de Karate Kid. Estaba sólo ante la meta griega, pero Roberto logró desviarla alzando cánticos a su favor de la hinchada local.
Volvió a lucirse poco después cuando, con toda la defensa griega volcada en torno a Gaitán, el argentino sacó un pase a Silvio, que llegaba desde atrás. Sólo, quiso colocarla al palo largo, pero el exportero de Atlético de Madrid y Zaragoza le vio las intenciones y desvió el tiro.
Publicidad
Otro argentino del Benfica, Enzo Pérez, lo volvió a intentar, esta vez haciendo malabares con la pelota dentro del área para sacar una preciosa volea, que Roberto detuvo en la cepa del poste.
En estas, el principal puntero de ataque del Benfica, el paraguayo Óscar Cardozo, hubo de retirarse tras dañarse la rodilla al pisar mal un balón.
Los griegos jugaban la reanudación aún más cerrados atrás, como verdaderos espartanos, defendiendo ese gol que les garantizaba los tres puntos. El 1-0 eran sus Termópilas.
Y su Leónidas era, sin duda, el meta español. En el minuto 77 volvió a detener una ocasión inmejorable del Benfica -tiro de Djuricic desde dentro del área-, un minuto después le arrebataba la bola de los pies a Lima y así una y otra vez, por arriba y por abajo. Hasta 9 paradas de ocasiones claras de gol hizo Roberto a lo largo del partido.
Publicidad
Y gracias a ellas, el Olympiacos logró hacer valer su tanto al final de los 90 minutos. Un gol y 9 paradas que valen 3 puntos de oro y aseguran, de momento, la segunda plaza del grupo C al equipo que dirige Míchel.
- FICHA TÉCNICA:
Publicidad
1 - Olympiacos FC: Roberto; Holebas, Siovas, Manolas, Leandro Salino; Samaris, Maniatis; David Fuster (Bong, m. 73), Saviola (Alejandro Domínguez, m.46), Yatabaré (N'Dinga, m. 55); Mitroglou.
0 - SL BENFICA: Artur; Silvio, Garay, Luisao, Maxi Pereira; Matic, Pérez; Markovic (Djuricic, m.73), Gaitán, Rúben Amorim (Ivan Cavaleiro, m.78); Óscar Cardozo (Lima, m.70).
Goles: 1-0: m.13: Manolas.
Árbitro: El esloveno Damir Skovina mostró cartulina amarilla a Yatabaré (m.38), Roberto (m. 82) N'Dinga (m.88) del Olympiacos, Domínguez (m. 92) y a Maxi Pereira (m.33), Matic (m.37), Amorim (m.41) del Benfica.
Publicidad
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones disputado en el Estadio Karaiskaki de El Pireo (Grecia) ante unos 30.000 espectadores (prácticamente lleno).
Acá la estadística del partido.
Publicidad