Después de su gran paso por el fútbol profesional, el jugador barranquillero Oswaldo Mackenzie no perdió tiempo y aprovechó para graduarse como bachiller, a sus 49 años de edad.
Oswaldo, o más conocido como ‘el nene’, fue un mediocampista ofensivo, que inició su carrera deportiva en el club de la ciudad y más representativo de la costa Atlántica: Junior de Barranquilla, donde disputó dos años desde su debut en 1990.
Sin embargo, su papel no era tan determinante en el club, por lo que se vio obligado a buscar otra alternativa para sumar más minutos, experiencia y ritmo; eso sí, lo haría no a muchos kilómetros de distancia.
Para 1992 viajó desde Barranquilla para jugar en el Real Cartagena, luego de un préstamo donde llegó cedido por un año al conjunto ‘heroico’.
Publicidad
Culminada su cesión, Mackenzie regresó para 1993 nuevamente al ‘tiburón’, donde se pudo consolidar dentro del once titular, junto a las grandes figuras del cuadro barranquillero en ese momento (que posteriormente también fueron selección Colombia), como Iván René Valenciano, Víctor Danilo Pacheco y Carlos Valderrama.
Tan influyente e importante fue ‘el nene’ en aquella temporada para el conjunto dirigido por Julio Avelino Comesaña, que fue él, quien le dio el título del campeonato 1993 a Junior con un gol dramático y agónico frente a América de Cali, dejando a Independiente Medellín con los ‘crespos hechos’, que ya celebraba el título, hasta la anotación barranquillera.
Publicidad
Para 1999, también fue clave en el título de Atlético Nacional, que, para ese momento representaba la séptima estrella, luego de igualar a unos en la final de ida contra América de Cali el 16 de diciembre en el estadio Pascual Guerrero y mantener la paridad cuatro días después en la vuelta, que se disputó en el Atanasio Girardot de Medellín, dejando un resultado final de 0-0.
Esto llevo la definición del título a los doce pasos, siendo Mackenzie el único en fallar por parte de Nacional en aquella tanda, que terminaría 4-2 a favor de los ‘verdolagas’.
Años después de su gran paso por el fútbol profesional colombiano, el barranquillero vuelve a ser noticia, pero ahora por un tema fuera de las canchas. Medios locales informaron que Oswaldo se graduó como bachiller a sus 49 años, demostrando y dando ejemplo para las nuevas y viejas generaciones, que nunca es tarde para estudiar.
El “Nene” Oswaldo Mackenzie Peña ex Jugador de @JuniorClubSA y @nacionaloficial
— El Bordillo (@ElBordillo) December 10, 2022
Recibe grado de Bachiller por medio del Colegio Francisco Jose de Caldas de Soledad pic.twitter.com/GqX3NA0bGG
El reconocido futbolista y excampeón con Junior de Barranquilla y Atlético Nacional realizó sus estudios y consumó su grado en el Colegio Francisco José de Caldas de Soledad, Atlántico.
Publicidad