Genoa, que empató 0-0 con el Inter, y Torino, que también empató 1-1 con el Chievo, se salvaron en esta penúltima jornada del calcio italiano, que provocó automáticamente el descenso del Siena,perdedor 2-1 con Napoli.
Pescara quedó con 22 puntos, Siena 30 y Palermo 32, que jugarán en la B en el próximo torneo. El Milan apenas pudo empatar el domingo 0-0 con la Roma, en un partido de la liga italiana que debió ser interrumpido al inicio del segundo tiempo por cánticos racistas.
Con el empate, la ventaja del Milan sobre Fiorentina por la tercera y última plaza de Italia para la próxima de Liga de Campeones es ahora de dos puntos.
Fiorentina venció 1-0 al Palermo, que al sucumbir quedó condenado al descenso.
Al inicio del segundo tiempo, a los 48 minutos, el árbitro suspendió por casi dos minutos el partido en el estadio San Siro por gritos racistas del sector de los tifosi visitantes de la Roma contra Mario Balotelli, el ariete italiano de origen africano.
Publicidad
El Milan jugó todo el segundo tiempo con un hombre menos, luego que el ghanés Sulley Muntari fue expulsado a los 40 minutos tras reclamar al árbitro una tarjeta amarilla a su compañero Balotelli. Muntari le agarró después las dos manos al árbitro para impedirle que sacara la tarjeta.
En los tiempos suplementarios fue expulsado el capitán romanista Francesco Totti por golpear en la cara al francéss Philippe Mexes.
Publicidad
Juventus, que se adjudicó el título con tres fechas de anticipación, empató el sábado 1-1 con Cagliari para llegar a 87 puntos. Le sigue el Napoli con 78, Milan 69, Fiorentina 67, Udinese 63 y Lazio 61.
Con un triunfo en la última fecha con el Siena, el Milan aseguraría el tercer puesto que le permitiría disputar la etapa preliminar de la ‘Champions'. Fiorentina se medirá con Pescara.
También el domingo se definió la suerte de los descensos. Palermo y Siena se unieron a Pescara para completar el trío de equipos que se va a la Serie B en la próxima temporada.
Genoa, que empató 0-0 con el Inter, y Torino, que también igualó 1-1 con el Chievo, se salvaron en esta penúltima jornada.
Publicidad
Estos resultados provocaron automáticamente el descenso de Siena, que a su vez perdió 2-1 ante Napoli.
Luca Toni anotó a los 43 minutos el tanto de la Fiorentina ante Palermo. Toni desvió un centro del colombiano Juan Guillermo Cuadrado.
Publicidad
En el peor campeonato de los últimos 66 años, el Inter se encuentra en el noveno lugar, lejos de las copas europeas, con 54 unidades.
Los nerazzurri han pagado el duro precio de tener 13 jugadores lesionados.
El francés Ciryl Thereau (10) anotó el gol del Chievo contra el Torino, que empató con un penal de Alessio Cerci (20).
Siena, que durante todo el campeonato remó contra el descenso al arrancar con una quita de seis puntos por un escándalo de apuestas, se adelantó con un gol de Fabrizo Grillo. Pero Napoli le dio la vuelta con tantos del uruguayo Edinson Cavani a los 73 y Marek Hamsik en los descuentos.
Con su sexto gol en cuatro partidos, Cavani se consolidó como máximo cañonero de la Serie A con un total de 28 conquistas. Su perseguidor inmediato es Antonio Di Natale del Udinese, que lleva 22.
Los napolitanos habían asegurado la fecha previa el segundo puesto del torneo, el cual da acceso directo a la etapa de grupos de la próxima Liga de Campeones.
Udinese venció 2-1 a Atalanta, mientras que Lazio ganó 2-0 ante Sampdoria.
Sergio Floccari (11) marcó el primer gol de la Lazio y el segundo lo convirtió Antonio Candreva de penal (90). Sampdoria concluyó el encuentro con un hombre menos por la expulsión del brasileño Renan cerca del final al parecer por insultar al árbitro.
Publicidad
Con un doblete de Di Natale (43 y 52), Udinese pudo remontar el tanto de Giuseppe De Luca (10) que le dio a Atalanta una ventaja transitoria.
En un duelo entre dos equipos que no pueden pedirle nada más al campeonato, Bologna ganó a domicilio 2-0 al Parma. Los goles fueron obra del francés Saphir Taider (6) y Davide Moscardelli (75).
Publicidad
Parma se estancó con 46 puntos y Bologna llegó a 43, en la mitad de la tabla de posiciones.
El sábado, Catania superó 1-0 al Pescara.