La selección de Perú se volvió a meter de lleno en la pelea por un cupo para el Mundial de Catar 2022 al golear este jueves por 3-0 a Bolivia en su mejor partido en estas eliminatorias, una exhibición de fútbol frente a un rival flojo y descompensado.
Con este rotundo triunfo, en el que anotaron Gianluca Lapadula, Christian Cueva y Sergio Peña, el combinado peruano se quedó a dos puntos de los puestos de clasificación, al alcanzar las 14 unidades y desbancar de la séptima plaza a Bolivia, que sigue con 12 puntos.
Para Perú fue una inyección de moral en medio del ambiente pesimista que rodeaba al equipo tras haberse hundido hasta la penúltima posición de las eliminatorias, y además le sirvió para tomarse la revancha de la derrota por 1-0 sufrida hace apenas un mes en La Paz.
El partido lo comenzó a perder Bolivia desde el primer minuto de juego, con un planteamiento táctico por parte de su seleccionador, el venezolano César Farías, que la condenó a ser zarandeada por Perú.
Publicidad
Si bien la defensa de tres hombres le dio un rotundo éxito frente a Paraguay, al que goleó por 4-0, esta vez fue un fiasco absoluto para la Verde.
Las bandas convirtieron en unas autopistas libres de peajes para los peruanos, especialmente el flanco derecho, por el que llegaron los tres goles de los locales.
Publicidad
El cuarteto formado por Lapadula, Cueva, Peña y Gonzáles encontraron pista libre para divertirse, dar rienda suelta a su imaginación y dejar el encuentro sentenciado en el primer tiempo.
A los 9 minutos ya ganaba Perú con el tanto de Lapadula, que hizo su primer gol de local al empujar a la red un balón muerto en el corazón del área, tras una intervención muy blanda de la defensa visitante.
El delantero del Benevento ya había avisado solo dos minutos antes en una jugada muy similar donde había anotado en fuera de juego.
Con el primer gol, los peruanos consiguieron la tranquilidad que buscaban e iniciaron su recital, que continuó en el minuto 31 con el segundo tanto, un potente remate de cabeza de Cueva al primer palo a centro de Trauco.
Publicidad
Ese tanto le sirvió a Cueva para reivindicarse con un gesto de silencio hacia el Estadio Nacional de Lima, en señal de protesta contra la ola de críticas recibidas en los últimos partidos.
El tercero llegó en la recta final de la primera mitad, con un zapatazo desde la frontal del área, tras rechazar la defensa boliviana otro centro de Trauco.
Publicidad
En el segundo tiempo, la Blanquirroja pudo agrandar su casillero, lo que evitó tanto Carlos Lampe como su defensa al bloquear varios disparos.
La Verde no hizo su primer disparo al arco rival hasta el minuto 60, en uno de sus tímidos y escasos acercamientos por anotar el gol del honor, al que renunció cuando sacó de la cancha a Marcelo Martins para reservarlo para el encuentro ante Uruguay.