Los clubes de la Serie A tildaron de "inaceptable" y "terrible" el titular 'Black Friday' de Corriere dello Sport, dedicado a Romelu Lukaku y Chris Smalling.
Las fotografías de ambos exjugadores del Manchester United aparecen en la primera página para ilustrar un artículo sobre el enfrentamiento del viernes entre sus clubes, la AS Roma (Smalling) y el Inter de Milán (Lukaku).
El artículo asegura que los dos jugadores "que han aprendido a respetarse, tomaron posiciones fuertes para denunciar el racismo y se han convertido en símbolos de sus clubes".
Pero la portada recibió muchas críticas, en un país donde el racismo en el fútbol es un problema recurrente.
La Roma tuiteó que "nadie en el mundo" puede pensar que un titular así podía estar bien elegido.
Roma y Milan vetan al Corriere
La Roma decidió cerrar el acceso a los entrenamientos del equipo al Corriere dello Sport, una medida imitada por el AC Milan.
El Inter, de su lado, encontró "totalmente inaceptable semejante ignorancia sobre el racismo".
"No permaneceremos callados en este tema (...) la superficialidad y la ignorancia en la cuestión del racismo ya no son tolerables", criticó el Inter antes de añadir: "El fútbol es pasión, cultura y fraternidad. Estamos y siempre estaremos contra toda forma de discriminación", añadió.
Varios jugadores de la Serie A, incluido Lukaku y el atacante italiano del Brescia Mario Balotelli, han sido víctimas regularmente de insultos y de gritos xenófobos en los primeros meses de esta temporada.
Preguntado por la AFP, el jefe de estrategia de la Roma, Paul Rogers, consideró que la elección del titular era "terrible" pese a que el artículo sea muy "positivo".
"La intención del artículo era en realidad positiva pero el titular eclipsa completamente el mensaje antirracista que contiene la historia", precisó Rogers.
"Desgraciadamente, como vemos en las redes sociales, mucha gente verá y juzgará únicamente el titular de la portada y eso creará nuevos problemas cuando nosotros intentamos luchar contra el racismo en el fútbol italiano", añadió.
Por su parte, el organismo internacional antirracista Fare estimo, en torno a esta polémica, que "los medios alimentan el racismo todos los días".
El Corriere dello Sport defendió su portada señalando que era "un elogio a la diferencia, el orgullo de la diferencia y la magnífica riqueza de la diferencia".
"Un titular inocente (...) se transforma en veneno por aquellos que tienen veneno en su interior", dijo el director del diario, Ivan Zazzaroni, criticando un "racismo antirracista".