No hay competencia o torneo que llene de tanto orgullo a un futbolista como un mundial de fútbol de mayores, el evento que los convierte en guerreros y que les da el privilegio de vestir los colores de la bandera de su Nación para competir en su nombre y lograr la anhelada copa que los catalogue como los mejores del mundo.
Obviamente, este torne tiene un alto nivel físico y mental, generando estrés en los jugadores y, por consiguiente, lesiones en los atletas participantes. Hoy enLa Taquilla vamos a conocer qué sucede cuando un jugador se lesiona durante el Mundial Rusia 2018.
La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) desde el año 2010 viene implementando el programa de protección de clubes, el cual consiste en asegurar monetariamente los intereses de los equipos que presten sus jugadores a las selecciones participantes en el mundial.
La FIFA, en su boletín técnico de este programa, comunica lo siguiente: “Los clubes serán compensados, en cierta medida, si sus jugadores de fútbol profesional resultan lesionados debido a un accidente mientras están de servicio con los equipos representativos en los partidos en las fechas indicadas del calendario mundialista.
Publicidad
La protección de los clubes comienza en el momento en que el futbolista inicia el viaje desde su casa o desde el domicilio del club para estar al servicio de su selección y concluye en el momento en que el atleta regrese a casa o al domicilio o club de fútbol.
El programa paga a los clubes de fútbol por la lesión del jugador prestado durante el mundial una indemnización máxima 7.5 millones de euros, más de 26 mil millones de pesos colombianos, por futbolista.
Publicidad
Esta indemnización permite cubrir: sueldo del jugador durante el tiempo de incapacidad, tratamiento de la lesión, recuperación tanto física y mental, y la posibilidad de conseguir otro jugador que cubra la zona afectada que dejó el futbolista lesionado antes y durante el mundial.
En el caso del colombiano Frank Fabra, el club al cual pertenece su pase (Boca Juniors), recibe un indemnización aproximada de 3.5 millones de euros, más de 12 mil millones de pesos, ya que su lesión de ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda tendrá un periodo aproximado de seis meses de recuperación.
Cabe recordar que los clubes que cedan a un futbolista para el mundial también recibirán 8.530 dólares (25 millones de pesos), por cada día que el jugador permanezca en la competencia, hasta ahora el jugador que se ha retirado del mundial por lesión fue el portero de Túnez, Moez Hassen.