Márquez, quien jugó con su selección los mundiales de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, hizo una entrada fuerte al agarrar dentro del área al atacante Shea Salinas durante una jugada de tiro de esquina y al caer también lo golpeó con el pie en la parte superior del cuerpo.
Salinas tuvo que ser retirado del campo al sufrir la rotura de clavícula por lo que el comité disciplinario consideró la acción de Márquez como conducta violenta sin tener en cuenta el riesgo de lesión del jugador contrario.
La suspensión de Márquez empieza este domingo, cuando los Red Bulls se enfrenten al D.C. United en el RFK Stadium y seguirá para los encuentros frente al New England Revolution, del 28 de abril, y LA Galaxy, del 5 de mayo.
La acción de Márquez tuvo una gran repercusión dentro de la MLS y los seguidores de la liga esperaban un castigo mayor para el defensa internacional mexicano, que sigue sin tener su mejor rendimiento con el equipo neoyorquino.
En el mismo boletín salió notificado el delantero hondureño Marvin Chávez, de los Earthtquakes de San José, con un partido de suspensión. Chávez hizo una entrada dura en el mismo partido contra el defensa costarricense Roy Miller, de los Red Bulls, y cumplirá la suspensión el sábado cuando los Earthquakes se enfrenten al Real Salt Lake.
Márquez y Chávez también fueron multados con una cantidad que no fue dada a conocer por la MLS y que será destinada a la organización de ayuda a la comunidad que la liga tiene establecida y al sindicato de jugadores.