Recientemente, este duelo ha cobrado una importancia mayor por los triunfos venezolanos. Sin embargo, tras 21 años de no vencerlos en su tierra, poner un pie en el Mundial es una motivación mayor.
Hay partidos que quiebran la historia, que marcan época, que cierran ciclos y que -al mismo tiempo- abren nuevos. Partidos que definen a generaciones completas en apenas 90 minutos. Partidos a los que saltan 22 futbolistas, pero que disputan países enteros. Es el caso de este jueves, entre Venezuela y Colombia (4:00 p.m., por el Canal Caracol). Es el partido de los partidos.
No importa que los colombianos lleguemos de segundos (24 puntos) y los venezolanos, de últimos (6) en la Eliminatoria para Rusia 2018. Tampoco que estemos a un paso de nuestro sexto mundial y que ellos, otra vez -como ha sido su costumbre-, ya estén eliminados con anticipación. Nada de eso es importante si los 11 hombres que disponga José Pékerman no son capaces de demostrarlo en la cancha del Estadio Pueblo Nuevo.
En San Cristóbal, sede del juego y donde nació el volante Tomás Rincón, quien seguramente será titular, Colombia también tiene la oportunidad de acabar con varios demonios frente a Venezuela: volver a ganarle de visitante tras 21 años (la última vez fue el 15 de diciembre de 1996, 0-2 con goles de Jorge Bermúdez e Iván René Valenciano).
Publicidad
Cobrar, así sea a cuotas, aquella derrota reciente de la Copa América de 2015, con gol de Salomón Rondón. Pero lo más importante, por asestar un golpe de autoridad y poner un pie en el Mundial, nada más y nada menos, que en la cara y en la casa de un rival que se ha crecido en los últimos años. Ganando, mínimo, aseguramos el repechaje.
Lea también: Los siete datos que probablemente no sabe sobre los juegos Venezuela vs. Colombia
Publicidad
Hay un dicho popular que los propios Rincón, Rondón, el DT Rafael Dudamel y más de media Venezuela conocen gracias a la tradición gallera en algunas regiones -incluida San Cristóbal-. Letras inspiradas en noches de peleas, en ganadores y perdedores, en duelos de vida o muerte. Un refrán que Colombia debe hacer suyo: “Gallo que no repite, no es gallo”.
La Selección ya venció a los venezolanos en Barranquilla. Es el momento y el lugar para hacerlo de nuevo. En esta Eliminatoria, contra este rival, triunfo que no se repite no es triunfo. La historia, la época, una generación completa, el país y el Mundial lo vale.
Lea también: “Colombia debe hacer respetar su historia contra Venezuela”: Willington Ortiz
Alineaciones probables:
Publicidad
Venezuela: Wuilker Faríñez; Víctor García, Jhon Chancellor, José Manuel Velázquez, Rubert Quijada; Jhon Murillo, Tomás Rincón, Arquímides Figuera, Rómulo Otero; Josef Martínez y Salomón Rondón. DT: Rafael Dudamel.
Colombia: David Ospina - Santiago Arias, Cristian Zapata, Óscar Murillo, Frank Fabra - Carlos Sánchez, Wilmar Barrios; Juan Guillermo Cuadrado, Yimmi Chará, Edwin Cardona; y Radamel Falcao García. DT: José Pékerman.
Publicidad