Llegó la hora del partido entre las selecciones de Colombia y Argentina, que se realizará en el estadio Metropolitano, y uno de los temas que siempre genera inquietud es el del equipo arbitral designado para este tipo de duelos en las Eliminatorias Sudamericanas.
Así el juez central será el chileno Piero Maza, quien es árbitro FIFA desde el año 2018 y posee una buena experiencia, pues ha estado en torneos como la reciente Copa América 2024, las Copas Libertadores y Sudamericana, la Recopa Sudamericana y un Mundial Sub-20 en 2023, entre otros.
En Eliminatorias, el juego en el Metropolitano será el tercer partido que pita en su carrera, ya le dirigió a Colombia, frente a Uruguay (2-2), en la actual clasificatoria a la Copa del Mundo.
A la Selección Argentina, Maza le ha pitado tres partidos en su carrera y todos han sido victorias.
Publicidad
Hay que decir que es un árbitro que le da continuidad al juego, es de línea dura, no le tiembla la mano a la hora de expulsar a uno u otro jugador, pues ya lleva en las actuales Eliminatorias dos expulsados, uno por partido.
Maza se compromete en las áreas. De hecho, le pitó un penal y expulsó al portero colombiano Camilo Vargas, en el referido partido contra Uruguay. No es de los que descarga su responsabilidad en el VAR.
Publicidad
En la actualidad, el austral es uno de los jueces de mejor rendimiento en el continente y si controla oportunamente el juego en materia disciplinaria, lo puede sacar adelante sin contratiempos, de lo contrario se le puede complicar.
Sus compatriotas José Retamal y Miguel Rocha serán los asistentes y el VAR será Juan Lara.
Por José Borda
Analista Arbitral
Especial para Gol Caracol