Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

José Néstor Pékerman: su pasado y presente al frente de la Selección Colombia

249121_José Pékerman y Santiago Arias en un partido de la Selección Colombia.
José Pékerman le habla a Santiago Arias, durante un juego de Colombia en la Eliminatoria. ARCHIVO.
José Pékerman y Santiago Arias en un partido de la Selección Colombia.

El entrenador argentino cumplió cinco años como DT del seleccionado colombiano y ahora en este 2017 tiene como misión clasificar al Mundial de Rusia-2018.

Presentado como nuevo timonel el 5 de enero de 2012, el entrenador de 67 años dirigió por primera vez a la tricolor el 29 de febrero del mismo año. Su victoria 2-0 ante México en el estadio Sun Life de Miami fue el presagio del regreso de buenos tiempos.

El DT encontró a una Colombia mancillada, ausente desde 1998 de la Copa del Mundo e incapaz de consolidar a una camada de jugadores exitosa en las selecciones menores. Además, con su imagen golpeada por el escándalo de violencia contra una mujer que provocó la salida de su antecesor, Hernán Darío 'Bolillo' Gómez. 

"Lo que ha hecho Pekerman es posicionar a Colombia", dijo a la AFP el exportero y mundialista cafetero Óscar Córdoba.

Publicidad

El argentino ha dirigido a la tricolor en 61 partidos, entre oficiales y amistosos, con un rendimiento del 64,4% producto de 35 victorias, 13 empates y 13 derrotas.

Desde su llegada, que rompió con una racha de más de tres décadas de adiestradores locales en la absoluta, Colombia no ha salido del "top 10" de selecciones de la FIFA. 

Publicidad

Y se mantuvo en reiteradas ocasiones en el tercer puesto, su mejor colocación histórica en el ránking, en el que actualmente se sitúa séptima. Con Gómez, la cúspide fue el lugar 31.

Bajo su batuta los cafeteros se clasificaron segundos en la eliminatoria sudamericana a Brasil-2014, por detrás de Argentina. Aunque cayeron 2-1 con los anfitriones en los cuartos de final, ajustaron su mejor desempeño en cinco participaciones orbitales.

Mientras la tricolor disputaba el Mundial, en Colombia se celebraban las elecciones presidenciales, que reeligieron a Juan Manuel Santos. El cariño por "Don José", como le dicen los colombianos, llevó incluso a proponerlo como candidato presidencial bajo el lema "Pekerman presidente" acompañado de un logotipo con una "P" dentro del escudo de Superman. 

"Un padre para todos"

Publicidad

"Pekerman es como un padre para todos nosotros", dijo en septiembre pasado el volante James Rodríguez, que con seis anotaciones se consagró como el primer colombiano goleador de una Copa del Mundo.

Las palabras del "10" del Real Madrid no son gratis, pues analistas y futbolistas reconocen la relación de "Don José" con sus dirigidos.

Publicidad

"Para un entrenador el manejo de grupo es fundamental y se ve que es un técnico que confía mucho en sus jugadores y les da esa confianza. Eso es lo más importante", explicó el exdelantero Leider Preciado, autor del único gol colombiano en Francia-1998.

También coinciden en que halló una generación dorada sedienta de gloria: Rodríguez, Radamel Falcao García, David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado, Carlos Bacca, Jackson Martínez, Cristian Zapata, Camilo Zúñiga y Teófilo Gutiérrez, entre otros, que se complementaron con el liderazgo de Mario Yepes. 

"Se apoyó en ellos para darle más agresividad a Colombia", agregó Córdoba.

 La deuda 

Publicidad

Pero el aniversario del lustro arribó en el peor momento del argentino: Colombia es sexta en la clasificatoria, con 18 puntos tras 12 juegos, y está parcialmente eliminada de Rusia-2018. 

"Durante meses taparon el pésimo juego con los puntos", escribió en noviembre el comentarista deportivo Iván Mejía en el diario El Espectador, luego de que la selección consiguiera solo una unidad de seis posibles ante Chile y Argentina.

Publicidad

Además, es generalizado el pedido de un título que consagre a la generación dorada: en las Copa América de Chile-2015 y Estados Unidos-2016 la escuadra nacional cayó en cuartos de final y ocupó el tercer puesto, respectivamente.

Para Carlos "Pibe" Valderrama, referente por décadas del balompié colombiano, ha costado el cambio generacional de la nómina. 

"El técnico es muy bueno o ¿ahora es malo? No hay que olvidar que hace 16 años no íbamos a un Mundial y él lo logró. Yo confío en él", dijo en marzo pasado a periodistas el penúltimo hombre en el que los cafeteros habían puesto sus esperanzas.

  • Publicidad