Leonel Álvarez, Wilmer Cabrera y Alexis Mendoza vistieron la camiseta del seleccionado colombiano y ahora en su papel de técnicos han sobresalido por encima de sus viejos compañeros.
En el ámbito del fútbol sigue el alboroto por la salida de José Néstor Pékerman del banquillo de la Selección Colombia. Todos los días surgen rumores y versiones relacionadas con nombres para suceder al entrenador argentino.
Pero además de las hojas de vida, que llegan por cientos a las oficinas de la Federación Colombiana de Fútbol, también hay particulares ofrecimientos.
El fin de semana pasado un histórico de la Selección como Faustino ‘El Tino’ Asprilla dijo que estaba capacitado para dirigirla, y este jueves su amigo y excompañero René Higuita aseguró que se sumaría como asistente técnico.
Publicidad
Aunque esta posibilidad parece ser lejana por estos días, da a lugar para repasar cómo les ha ido a los jugadores mundialistas de Colombia que asumieron el rol de entrenadores tras finalizar sus carreras deportivas
Vea acá: Higuita: “Si ‘El Tino’ Asprilla va a dirigir la Selección Colombia, yo me ofrezco como su asistente”
Publicidad
Dentro del numeroso grupo cabe destacar al antioqueño Leonel Álvarez, quien ya consiguió ser campeón como técnico con Independiente Medellín y Cerro Porteño, de Paraguay, y también tuvo un fugaz paso por la ‘tricolor’.
Igual de exitosos a Álvarez se pueden considerar a Wilmer Cabrera y Alexis Mendoza, quienes también han hecho una importante carrera en la dirección técnica.
Cabrera se consolidó como DT en la MLS, de Estados Unidos, y ha hecho un nombre no solo a nivel de clubes, pues también dirigió a las selecciones Sub-17 y Sub-18 de este país.
Mendoza, entre tanto, consiguió clasificar a la Selección de Honduras a unos Juegos Olímpicos y también dirigió en propiedad al Junior de Barranquilla y a Independiente del Valle, de Ecuador.
Publicidad
Le puede interesar: Alfaro: “Mi prioridad es Huracán, pero ser considerado para dirigir Colombia es un orgullo”
Una suerte diferente corrieron históricos como Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Freddy Rincón y Jorge ‘El Patrón’ Bermúdez, quienes pasaron sin éxito por los banquillos y después se dedicaron a otras labores, algunas de ellas alejadas del fútbol.
Publicidad
‘El Pibe’ pasó sin pena ni gloria por el Junior, en 2007. El hecho que más se recuerda de su pasó por el cuadro ‘tiburón fue cuando, en un partido frente al América, le sacó un billete de 50 mil pesos al árbitro Óscar Julián Ruiz, quien había sancionado un penalti a favor de los escarlatas.
En el caso de Rincón, el exfutbolista dirigió a un par de clubes en Brasil, como Iraty, Sao Bento y Sao José, pero después abandonó la dirección técnica y se dedicó a otros particulares.
‘El Patrón’ Bermúdez empezó en el desaparecido Depor Jamundí, de la Primera B, y luego pasó por el Deportivo Pasto y América, en donde fue despedido el mismo año en que asumió. Su último equipo fue Defensa y Justicia, de Argentina, del que también salió por malos resultados.
Pero esos nombres no son todos, acá encontramos un listado de viejos discípulos de Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez, que también han hecho carrera como técnicos sin que aún registren logros importantes.
Publicidad
Ellos son Bernardo Redín, Ricardo ‘Chicho’ Pérez, Gabriel Jaime Barrabas Gómez, Carlos ‘La Gambeta’ Estrada, Carlos Mario Hoyos y José Fernando Santa, entre otros.
Descargue aquí completamente gratis la aplicación de Gol Caracol Resultados
Publicidad