Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

UEFA estudia denuncia de racismo en la Eurocopa

El organismo rector del fútbol europeo intensificó las investigaciones sobre supuesto abusos raciales en perjuicio del delantero de Italia Mario Balotelli y el defensor checo Theodor Gebre Selassie.

La asociación rectora del fútbol europeo dijo haber recibido nuevos informes "relativos a dos casos de supuestos cánticos racistas" durante la Eurocopa.

La UEFA "está conduciendo ahora nuevas investigaciones", dijo el vocero de la organización Rob Faulkner. "Sin embargo, no hay procesos disciplinarios abiertos por ahora".

La UEFA prometió no tolerar ningún acto de racismo durante la Eurocopa 2012, pero ha enfatizado que necesita pruebas claras antes de iniciar procesos por medio de sus organismos judiciales.

Un grupo de fanáticos españoles dijo el lunes que "unos 200 simpatizantes" hicieron cánticos ofensivos dirigidos a Balotelli durante el partido entre España e Italia en Gdansk, Polonia. Balotelli es negro.

Publicidad

Faulkner agregó que la UEFA también buscará pruebas por parte de dirigentes checos sobre cánticos dirigidos por hinchas rusos a Gebre Selassie en Wroclaw (Breslau) el viernes.

Gebre Selassie dijo a The Associated Press que fue objeto de abusos, pero no quiso presentar una queja.

Publicidad

"No fue nada extremo. He experimentado cosas mucho peores", explicó el jugador de 25 años nacido en la República Checa de familia etíope.

Las reglas de la UEFA responsabilizan a las federaciones nacionales por el comportamiento de sus hinchas. Una primera trasgresión posiblemente reciba una multa financiera, aunque violaciones posteriores podrían incluir la deducción de puntos y en definitiva la expulsión del torneo.

Un grupo español afiliado a la red Partidarios del Fútbol En Europa publicó una declaración de que los mismos hinchas reaccionaron contra el comportamiento racista de entre algunos de los suyos.

"En algún momento durante el partido, unos 200 hinchas empezaron a imitar sonidos de monos cuando el futbolista italiano Mario Balotelli tocaba la pelota", dijo el vocero del grupo, Thomas Herzog. "Nos complace informar que la mayoría de los aficionados españoles reaccionó de una manera muy positiva, ya que muchos de ellos trataron de intervenir muy rápidamente y hacer que los hinchas en cuestión dejaran de cantar.

Publicidad

Claramente nos disgusta que este pequeño sector de partidarios de España haya demostrado este tipo de comportamiento racista".

Balotelli, que nació en Italia de familia ghanesa, dijo antes de la competencia que se iría de la cancha si oyese abusos raciales.

Publicidad

  • Publicidad