Hace dos semanas en La Taquilla, dimos a conocer, cuánto le costaba a los equipos colombianos clasificados a Copa Libertadores y Sudamericana, la movilización para cumplir cada partido de visitante en estos torneos.
Ahora nos adentramos en el campo nacional, para conocer cuánto invierten los equipos de la Liga Águila en cada viaje, para cumplir su respectiva fecha de visitante en el rentado nacional.
La División Mayor de Fútbol Colombiano (Dimayor) para el transporte aéreo, otorga un subsidio establecido de la siguiente manera. Los equipos de Categoría A (equipos que han sido campeones del fútbol colombiano, con mayor hinchada e infraestructura) tienen derecho a recibir 19 tiquetes aéreos por cada fecha de visitante, por parte de la aerolínea patrocinadora del campeonato nacional (Avianca), los equipos de categoría B (equipos que no han sido campeón del rentado nacional, con menos historia, hinchada e infraestructura) solo reciben un porcentaje de descuento en estos tiquetes para su respectiva movilización.
Lea acá: Así jugarán durante el fin de semana los jugadores de la Selección Colombia
Publicidad
Según algunos equipos nacionales, los destinos con mayor complejidad para llegar y cumplir su respectivo compromiso son: Pasto, Manizales, Bucaramanga y Cúcuta, debido a sus distancia o condiciones meteorológicas y deben de hacer escala en Bogotá entre 2 o 3 horas.
En promedio cada equipo lleva 25 personas: 19 jugadores y 6 del cuerpo técnico por cada partido de visitante.
Publicidad
Para un equipo de Categoría B que deba cumplir su fecha de visitante en la ciudad de Pasto, invierte en promedio 600 mil pesos por cada pasaje y multiplicado por 25 personas, el costo sería de 15 millones de pesos.
Los equipos categoría A pueden estar gastando solo en tiquetes aéreos 4 millones de pesos, ya que reciben el subsidio que da la entidad y la aerolínea.
Ahora el hospedaje, los equipos dependiendo de los destinos en donde les toca jugar , procuran no pernoctar más de dos noches, para aminorar los costos, ya que en promedio una noche en un hotel en habitación compartida, puede costar 500 mil pesos.
Lea acá: Duván Zapata: "Tener a Falcao en este Mundial es un privilegio para toda Colombia
Publicidad
Traslado aeropuerto - hotel, hotel- estadio: Los equipos locales, por lo general ayudan a los equipos visitantes ofreciéndoles buses alternos para su movilización, pero en varias ocasiones hay equipos que les toca alquilar este medio transporte y el día de alquiler, puede estar costando 900 mil pesos, 1.800.000 dos días.
Alimentación: algunas instituciones, son estrictas con la alimentación de sus jugadores y contratan un servicio adicional de cocina, el valor de ese servicio adicional puede rondar los 800 mil pesos, ya que cada plato puede costar 45 mil pesos.
Publicidad
Utilería: Cada jugador lleva dos uniformes de local, dos uniformes de visitante y dos pares de guayos o hasta cuatro, según el gusto de cada jugador y de la condición del terreno.
En promedio un equipo de categoría B está invirtiendo para su movilización en cada partido de visitante de la Liga Águila entre 30 y 32 millones respectivamente, ya que se incluyen gastos adicionales como hidratación, seguros de viaje para cada uno de sus integrantes.
Por su parte los equipos de categoría A en promedio invierten entre 28 y 35 millones, ya que procuran invertir lo ahorrado en tiquetes aéreos en hospedaje, en hoteles de alta gama que les ofrezca mayor seguridad y espacio para las charlas técnicas y concentraciones.
Según Dimayor cada año los pasajes aéreos pueden representar gastos por unos 12 mil millones de pesos, desplazamientos terrestres unos 3 mil millones de pesos y en hospedajes 18 mil millones de pesos, entre los equipos de ascenso y primera A.
Publicidad