Tenencia responsable: ¿cuáles son los cuidados básicos que requiere su mascota?

La tenencia responsable es un concepto que día a día se abre espacio entre los propietarios de animales. Conozca aspectos clave que pueden ayudarle a brindar un mejor bienestar a su perro o gato.

Tenencia responsable, un concepto que cada día se hace más espacio en las conversaciones referentes aanimales de compañía. El protagonista es el tutor, así que vale la pena preguntarse: ¿qué es un tutor responsable?

“Un tutor responsable es una persona que ha hecho un análisis a conciencia y ha tomado la decisión basada en ese estudio para saber y entender que va a hacerse cargo de una vida en la cual va a tener un impacto directo en aspectos como bienestar y cuidado”, explica la veterinaria Angélica Ruales.

En la tenencia responsable es ideal el garantizar el goce de las 5 condiciones indispensables para tener una vida sana protegida y feliz, pues el compañero de cuatro patas no debe padecer hambre, sed o malnutrición.

“Nuestra responsabilidad como tutores es ofrecer la mejor calidad de alimentación, ya sea para la etapa de vida en la que se encuentra la especie con la cual estoy compartiendo, pero también se debe priorizar su actividad física, vida o incluso una condición en particular como una enfermedad”, agrega la experta.

Es importante que un tutor responsable se asesore sobre la selección de los comederos de las mascotas, pues una mala higiene de estos objetos crea el ambiente perfecto para que crezcan bacterias.

Asimismo, es fundamental que los animales habiten en un ambiente apropiado, procurando que puedan coexistir en un ambiente saludable que sea limpio, tranquilo y equilibrado. Un espacio adecuado puede favorecer el nivel emocional y mental de una mascota.

De igual forma, que los animales estén libres de enfermedades y dolor es otro de los pilares esenciales de la tenencia responsable.

“La salud ya no es solamente la consulta veterinaria recurrente, sino hacer medicina preventiva con vacunaciones. Pero no solo la parte física, es necesario priorizar también la parte emocional”, destaca Angélica Ruales.

En ese sentido, es clave que la mascota se pueda expresar libremente bajo un comportamiento natural que lo hará un animal equilibrado emocionalmente.

“Dentro de cada una de las especies hay diferentes formas de comportamiento, los perros pueden olfatear, caminar, marcar territorio, revolcarse, todas estas son cosas típicas de ellos. En los gatos, sobre todo cuando estos no salen de casa, se puede modificar el ambiente y el entorno para que puedan trepar, escalar, reducir el estrés e incluso utilizar juguetes para que puedan desarrollar ese instinto cazador, desarrollando así su libre personalidad”, rcalca la especialista.

La doctora recomienda tener en cuenta los principios básicos de la tenencia responsable, pues “somos cuidadores de la creación y ese animal de compañía va a ser tu responsabilidad o es tu responsabilidad por mínimo 13 años. Permítale vivir lo más feliz y saludable, dele mucho amor”.

"