Caricias con manos falsas, la estrategia para ayudar a pacientes con COVID en las UCI de Brasil

“Es algo que no se puede explicar, es increíble lo rápido que se puede ver un cambio”, dijo una de las enfermeras creadoras de la iniciativa.

En medio de la fuerte ola de contagios de COVID-19 que vive Brasil , unas enfermeras idearon una forma de ayudar a los solitarios pacientes de las UCI: unos guantes de látex y agua tibia -que simulan las caricias de unas falsas manos- fueron la solución para brindar compañía y mejorar el estado de salud de los enfermos.

Semei Araújo Cunha y Vanessa Formention improvisaron la técnica, que llaman "manitas de amor", mientras trabajaban en la unidad de urgencias Santa Felicia de la pequeña ciudad de Sao Carlos, en el estado de Sao Paulo.

Esta consiste en llenar guantes médicos de látex con agua tibia en la ducha del hospital, atándolos como globos de agua.

"Es algo que no se puede explicar. Es increíble lo rápido que se puede ver un cambio en el paciente", dijo Semei Araújo Cunha, enfermera brasilera.

Calentar las manos de los pacientes tiene varios beneficios más allá del apoyo emocional que puede proporcionar.

“Notamos que además de mejorar el flujo sanguíneo, la mano del paciente al estar fría da lecturas falsas de niveles bajos de oxígeno, por lo que calentar la mano mejora ese problema. Además, debido al elemento humano, el paciente se siente reconfortado como si alguien estuviera cogido de la mano con ellos”, explicó Vanessa Formention, la otra enfermera que lidera la estrategia.

Las dos enfermeras desarrollaron el método hace aproximadamente un mes, cuando la brutal ola estaba ganando velocidad en Brasil.

"El guante es la mejor arma de un profesional de la salud. También se puede llenar el guante con aire para evitar una lesión por presión o incluso dárselo a un niño", señaló Araújo.

Los hospitales de la ciudad ahora están utilizando la técnica y el personal elogia las "manos del amor" por brindar resultados inmediatos.

"