#UsaElTapabocas, el reto de la OMS en la Semana Mundial del Tapabocas

Esta prenda se volvió imprescindible, pues puede salvar su vida o la de los suyos. Sepa cómo usarla y súmese a esta iniciativa.

Cuando se usa bien el tapabocas, se protege, pero lo más importante es que se está cuidando a los demás. Hacerlo es un símbolo de respeto y de que se quiere ver a los demás sanos.

Hoy, cuando no es posible abrazarse ni estar cerca de los otros, hay otra forma más significativa de decirles lo importantes que son y lo que se está dispuesto a hacer por cuidar sus vidas: usar el tapabocas.

Precisamente, la Organización Mundial de la Salud lanzó una campaña para que se haga con disciplina, el reto #UsaElTapabocas

“La Semana Mundial del Tapabocas empieza este viernes, y yo los invito a todos a seguir usándolo, que cubra su nariz, su boca y el mentón”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS.

Se busca que cada vez más personas entiendan el rol tan importante que juegan para evitar la propagación del coronavirus y lograr el control de esta pandemia.

“Al usar el tapabocas, no solo se protege a una persona, también se está enviando un mensaje de solidaridad y de protección a los otros, especialmente a aquellos más vulnerables al virus”, dijo Ghebreyesus.

Ya sea un tapabocas quirúrgico o médico, de quienes están al cuidado de enfermos, o uno casero, o uno de tres capas para el transporte público, en mercados o sitios concurridos. El objetivo es que se vea el tapabocas.

“¿Cuándo se debe usar? En sitios donde no es posible el distanciamiento físico. Sitios públicos con aglomeración y el transporte público donde es imposible mantener una distancia de dos metros. ¿Quiénes deben usarlo? Todos los mayores de dos años. Si está enfermo, incluso si está en casa, y el otro grupo es aquellos cuidadores de personas mayores o que tienen alto riesgo de contagio por el nuevo coronavirus”, explicó el médico Jaime Castellanos, del instituto de virología de la Universidad El Bosque.

Recuerde lavarse las manos antes y después de ponerlo, manipularlo por los elásticos, no tocarlo y, si está roto, húmedo o sucio, cámbielo. El buen uso hace la diferencia.

“El uso del tapabocas en este momento es un acto de solidaridad porque justamente evita o disminuye que las personas que están cerca se puedan infectar, dado que las personas con o sin síntomas pueden transmitir a otros en un momento determinado”, dijo Carlos Álvarez, reconocido infectólogo.

Al ser nosotros los que podemos ayudar a combatir esta pandemia, la invitación es a poner una foto o video en las redes sociales y nominar a familiares, amigos y otras personas a asumir el reto #UsaElTapabocas.

"