Viviana Martín, la colombiana que lidera grupo de producción de trajes para astronautas de la Nasa

La ingeniera aeronáutica Viviana Martín fue elegida junto con otros 65 científicos para diseñar y probar los trajes que se usarán para la misión Artemis III de la Nasa. Esta es su historia.

Los trajes de los próximos astronautas que viajarán a la Luna en la misión espacial Artemis III de la Nasa son fabricados por un grupo de 65 científicos que lidera la ingeniera aeronáutica colombiana Viviana Martín.

Viviana Martín soñaba con volar desde que tenía 7 años, cuando vio por primera vez un Boeing 747 despegando del aeropuerto El Dorado. "Me cautivó el hecho de ver algo tan pesado volar. Desde ahí soñé con ser piloto, pero yo soy muy bajita y no pude", contó.

Estudió ingeniería aeronáutica y hace más de 18 años tomó la decisión de irse a Estados Unidos con su hija, enfrentándose a los desafíos de abrirse camino fuera de su país natal. Viviana completó una maestría en administración de empresas en aviación y en 2012 logró una de sus metas: trabajar para Boeing, el gigante aeroespacial que la hizo enamorarse de volar.

Fue allí que empezó a soñar con el espacio, ya que la empresa estadounidense se ha incursionado en proyectos conjuntos con la Nasa.

"Vino la pandemia y perdí mi empleo por la pandemia, porque despidieron a muchísima gente”, comentó Viviana Martín.

Lo tomó como una oportunidad para tocar puertas en el sector espacial hasta llegar en 2021 a Axiom Space, la empresa privada contratada por la Nasa para crear el traje espacial que utilizarán los astronautas de la misión Artemis III, en la que se espera que los humanos vuelvan a pisar la Luna tras más de cinco décadas.

Viviana demostró sus capacidades y hace seis meses fue elegida para unirse al equipo de 65 personas encargadas de diseñar y probar el traje.
"La parte oscura de la Luna es extremadamente fría, como la parte iluminada es extremadamente caliente. Entonces uno de los retos ha sido la selección de materiales para que resistan estas temperaturas tan opuestas -o muy caliente o muy frío- y que el astronauta se sienta cómodo", agregó.

Viviana Martín asegura que no ha sido un camino fácil, pero son precisamente los obstáculos que ha superado lo que la hacen sentirse orgullosa de lo que ha logrado.

"Desenvolverte y desarrollarte en un país que no es el tuyo es complicado, pero cuando tú tienes las ganas y empeño, poco a poco tus sueños se van cristalizando. Y la idea para los jóvenes de hoy en día es eso, que no se queden en sólo sueños, que traten, que busquen”, concluyó.

Gracias a su perseverancia, esta colombiana hoy juega un papel clave para el futuro de la exploración espacial.

"