Lista ponencia de reforma tributaria que será sometida a votación en el Congreso: ¿qué cambios tuvo?

Uno de los ajustes es que ya no recaudará 25 billones de pesos, sino menos. El jueves comenzará el primer debate.

El gobierno del presidente Gustavo Petro y Congreso de la República ya tienen lista la ponencia de la reforma tributaria que será sometida a votación en las comisiones económicas.

La reforma tributaria será presentada este miércoles, 5 de octubre de 2022, ante los congresistas y el jueves comenzará el primer debate en busca de su aprobación.

El primer cambio de esta reforma tributaria es que ya no recaudará $25 billones, sino $22. Se eliminan los días sin IVA, hay una sobretasa del 10% en la renta para empresas de petróleo y carbón, y tampoco se les permitirá a estas compañías hacer una deducción de las regalías.

Asimismo, se elimina definitivamente el impuesto a las exportaciones del sector de petróleo y carbón y también hay una sobretasa del 5% para las hidroeléctricas en el país. Igualmente, vuelve el impuesto a los plásticos de un solo uso.

También, sigue el impuesto al carbono, solo se excluye a la gasolina y el ACPM durante el 2023, los dividendos van en la misma cédula de la declaración de renta, con un 20%.

Las ganancias ocasionales están aparte con un 15%, el patrimonio se amplió para $10.000 millones con un impuesto de 1,5% y también se extiende el régimen simple para que más empresas se involucren en el mismo.

Los impuestos a las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados se mantienen y la cárcel para evasores se excluye. Finalmente, hay una sobretasa para todo el sistema financiero de 5 puntos de rentas adicionales de lo que paga cualquier empresa en Colombia.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó que, con todos los cambios de esta reforma, el país alcanza el nivel de tributación esperado a nivel de Latinoamérica.

“Con esta reforma, por fin, Colombia alcanza la tributación como porcentaje del producto interno bruto de un país latinoamericano. Colombia siempre ha estado por debajo de los países latinoamericanos en materia de recaudos tributarios”, dijo.

Y agregó que, “ahora, por fin, Colombia va a llegar al estándar latinoamericano”, aunque apuntó que seguirá un poco distante del de la OCDE.

"