Los retos a los que se enfrenta Iván Velázquez, ministro de Defensa del gobierno de Gustavo Petro

Seguridad ciudadana, cultivos ilícitos, control territorial y reformas en materia de derechos humanos son algunos de los temas prioritarios.

Entre los retos que tendrá el ministro de Defensa del gobierno de Gustavo Petro, Iván Velásquez , está impulsar las reformas en materia de derechos humanos en el interior de la fuerza pública.

"Compromiso con los derechos humanos y tomar medidas anticorrupción... con una institución que de por sí ha tenido reservas con este gobierno nuevo progresista", señaló Angélika Rettberg, experta en resolución de conflictos de la Universidad de los Andes.

En materia de seguridad, militares retirados consideran que esta es la oportunidad para que el ministro de Defensa retome su papel como intermediario o responsable político, y no militar, de las operaciones contra estructuras criminales.

"Es una oportunidad para que el comandante general retome su papel estratégico en asuntos militares y no el ministro de Defensa como conductor militar de las operaciones", aseguró el coronel (r) Álex Moreno, analista y experto en temas de seguridad.

Y la posibilidad de mover la Policía del Ministerio de Defensa a otro ministerio es apoyada por la ONU. También, tendrá que enfrentarse a retos como la fumigación de cultivos ilícitos.

"Una de las mejores opciones que tiene el mindefensa es lograr que, por fin, los planes de desarrollo de enfoque territorial estén acompañados por la fuerza pública", indicó Daniel rico, director de C-Análisis.

Igualmente, deberá hacerle frente al control territorial en las zonas de conflicto.

“Que haya plena movilidad en los municipios, que quien ejerza la justicia sean las autoridades del Estado y no los grupos armados al margen de la ley”, anotó Rico.

En este sentido, se plantea otro reto: el de la seguridad ciudadana afectada por delitos como el hurto callejero, el microtráfico y el homicidio, entre otros.

"