Partido de la U también cuestiona la reforma a la salud: “Se marchitan las EPS”

La presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, se preguntó además si ya están asignados los recursos de lo que se gastará en la reforma a la salud. Expresidente Uribe igualmente hizo reparos.

Continúan el pulso político por la reforma a la salud en el Congreso de la República. Ya el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, confirmó que será en comisión séptima donde iniciará el debate como ley ordinaria. Entretanto, los partidos políticos buscan consenso con el Gobierno.

El principal partido que se opone a la reforma a la salud es el Centro Democrático, que incluso ya tiene una contrarreforma y busca que esta sea debatida en el Congreso.

El expresidente Álvaro Uribe lanzó un segundo borrador con 52 alertas sobre la reforma a la salud. Una de ellas señala que en el proyecto se observa “un guion ideológico que marchita al sector privado” y, además, impone un peligroso monopolio estatal, hablando de financiación y recursos para las regiones y departamentos.

El Partido de la U es otra de las colectividades que cuestiona la iniciativa y sus líderes se reunieron el pasado viernes, 17 de febrero de 2023, con la ministra de Salud, Carolina Corcho, en Cali para hablar al respecto.

"Se marchitan las EPS, ella dice que no se acaban, pero sí en el proyecto de ley se acaban las EPS, lógicamente tendrá un régimen, una transición, por supuesto”, aseguró Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de la U.

Y agregó: “¿Qué pasa con el ministro de Hacienda?, ¿será que ya le dio el aval?, ¿será que lo que se tiene que gastar en esta reforma ya se le dieron los recursos? Eso también es fundamental para que el ministro lo pueda decir".

Sin embargo, la ministra Corcho, durante una audiencia pública el mismo viernes, siguió defendiendo la reforma a la salud.

"El tema es que si tu tocas las privilegios de las EPS en este país, presentes por donde presentes la reforma, van a decir que no es por allí porque lo que se requiere es generar un manto de duda de legitimidad sobre una transformación que toca privilegios, porque, de cuenta de la vida de los colombianos, mucha gente se llenó los bolsillos en Colombia", sostuvo.

Por su parte, el presidente de la República, Gustavo Petro, informó este sábado que sostuvo una reunión con el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, para hablar justamente sobre las transformaciones sociales.

"Estuve reunido con @BruceMacMaster. Sostuvimos un diálogo constructivo sobre las transformaciones sociales que propone el Gobierno y recibí sus comentarios sobre las reformas. Trabajaremos conjuntamente en la construcción de las mismas", afirmó el mandatario de los colombianos a través de su cuenta en Twitter.

"