Autotest de VIH ya está disponible para venta libre en algunas farmacias: ¿se necesita orden médica?

Este autotest de VIH constituye un avance para la detección temprana. Especialistas explican cómo se realiza y qué hacer en caso de que salga positiva.

El autotest de VIH ya es de venta libre en Colombia. Se trata de una prueba confiable, discreta y fácil de realizar. “Es un avance, porque a veces es el tabú y a veces la gente lo que hace es tener como miedo”, comentó el ciudadano Marvi Muñoz.

Por su parte, Stefany Pinzón, otra ciudadana, consideró que esa prueba de VIH “va a ser más accesible para la población”.

“Es bueno porque las enfermedades, las ETS, son muy complicadas al día de hoy”, apuntó, entretanto, el ciudadano Bayron Cuervo.

Mónica Mantilla, médica epidemióloga y asesora nacional del programa VIH, indicó que este autotest de VIH se puede “conseguir en farmacias de cadena”.

“No está en todas las farmacias, pero digamos que en algunas farmacias de cadena ya están disponibles. Ustedes escriben en internet la palabra ‘prueba rápida, autotest de VIH en Colombia’, pues les va a aparecer en qué farmacias las pueden conseguir”, explicó.

Usted solo tendrá que acercarse y pedirla en las farmacias de grandes cadenas sin necesidad de una prescripción o autorización médica.

“Usted llega a cualquiera de estas farmacias que las tienen disponibles y como pide una jeringa para aplicarse una inyección, de la misma forma puede pedir la prueba para autotest de VIH”, afirmó la doctora Mantilla.

Asimismo, explicó cómo se realiza el autotest de VIH. “Y básicamente lo que se va a hacer en la casa es una punción en el dedo, esta gota de sangre se aplica en el casete y espera 20 minutos a que corra, y, si aparecen dos rayitas, esta prueba es positiva”.

En caso de un resultado positivo, la epidemióloga dijo que la persona “debe ir a su médico general o solicitar una cita en la IPS de atención primaria para que le ordenen una segunda prueba”.

Si las dos pruebas, la que se hizo en la casa y la que le hacen en su IPS salen positivas, pues esa persona ya tiene un diagnóstico confirmado de infección por VIH y arranca la atención integral”, apuntó.

Así que ya no hay excusa para hacerse la prueba, ahora puede hacerlo en la privacidad e intimidad de su casa y con un costo alrededor de 70.000 a 80.000 pesos. Recuerde que a tiempo y con un tratamiento oportuno una persona con VIH puede llevar una vida normal.

"