Colombia implementará la historia clínica electrónica: ¿qué es y cómo funcionará?

En una sola base de datos se reunirá la información de cada ciudadano. La medida busca agilizar la atención y luchar contra la corrupción.  
Cuántas cirugías ha tenido, qué patologías ha sufrido, a cuáles medicamentos es alérgico. Por ley, ahora todas las historias médicas serán electrónicas.
"Va a esta digitalizada para que en cualquier ciudad o departamento de Colombia estén conectados, en una red, todos los datos relevantes del paciente”, dice el senador Carlos Fernando Motoa.
Esto optimizará el tiempo de atención.
Así lo explica Dionne Cruz Arenas, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública: "Normalmente un tiempo importante de la consulta se destina desafortunadamente a revisar nuevamente la historia clínica y eso es tiempo perdido que le restamos al paciente en su atención".
La herramienta también busca combatir la corrupción en el sistema de salud.
"Los denominados carteles de las incapacidades médicas que ha denunciado la ministra de Trabajo se acabarían, una circunstancia que viene perjudicando el sistema laboral en el país. El famoso cartel de la hemofilia en Córdoba no hubiera existido con la historia clínica digital”, señala el senador Motoa.
¿Pero qué va a pasar con los datos personales? ¿Se va a garantizar la reserva de la información clínica, la intimidad?
“Se sanciona drásticamente a cualquier prestador de servicio de salud, a cualquier equipo médico que suministre información que no sea autorizada por el titular, el paciente o por el usuario”, señala el congresista.
En Cundinamarca ya están conectados los hospitales públicos. Lo ideal es que también se conecte pronto con la red de clínicas privadas y todo el país. Todo un reto para el Ministerio de las TIC.

"