¿Cómo mantener el corazón sano en época de coronavirus?

Las personas con enfermedades cardiacas crónicas tienen más riesgo a presentar complicaciones en caso de contagiarse de COVID-19.

La enfermedad más frecuente en personas que han fallecido por coronavirus es la hipertensión (22,79%), seguida de la diabetes (12.25%,), problemas crónicos de los pulmones (12,12%) y enfermedad cardiaca (10,28%). Por eso quienes viven con estas condiciones deben optimizar su manejo.

"Esta es una época compleja porque al quedarse en casa, de pronto su actividad se ve limitada, pero de manera inteligente se pueden hacer actividades en casa, en los cuales la persona debería caminar un tiempo, quince minutos, treinta en horarios de mañana y tarde, para tratar de que esa actividad les ayude", aseguró Fernán Mendoza, presidente de la Sociedad Colombiana De Cardiología.

Aunque la recomendación en tiempos de la pandemia es a quedarse en casa, no es recomendable dejar de asistir a los controles médicos.

"En la teleconsulta nosotros podemos hacer ciertas recomendaciones. Por ejemplo, si está tomando un diurético, que es para eliminar líquidos, el paciente puede incrementar la dosis bajo vigilancia y supervisión médica; si la presión arterial tiene cambios se le pueden dar recomendación. Es decir, hay mucho por hacer por estos pacientes", dijo Mendoza.

Por otro lado, lo que comemos es esencial y clave para tener un corazón sano, por eso “hay que hacer restricción de sal, la alimentación lo más saludable y hay una restricción para los pacientes descompensados o con insuficiencia cardiaca, restricción de líquidos".

Los pacientes deben mantener su peso controlado y evitar el consumo de tabaco. Además, adherirse a las medidas de protección como el lavado de manos y utilizar el tapabocas principalmente si se va a salir.

Finalmente, ante señales de alarma como dolor en el pecho, pérdida de la fuerza de una extremidad o que se tuerza un lado de la cara no hay que quedarse en casa y debe consultar con un médico inmediatamente.

"