Duro panorama en Nariño: pacientes han muerto esperando una UCI en Pasto

Autoridades de Salud realizan todo tipo de maniobras para conseguir que ciudadanos infectados con el coronavirus puedan acceder a unidades de cuidados intensivos. Tumaco tiene una ocupación del 100%.

La situación hospitalaria en el departamento de Nariño sigue siendo crítica. El nivel de ocupación de las camas de cuidados intensivos para pacientes con coronavirus COVID-19 es del 89%. Mientras tanto, en Pasto, conseguir una UCI es cada vez más difícil.

Irla Guaquez, paramédica, hizo referencia a la situación sanitaria que viven en ese departamento por cuenta del virus y la tildó de “crítica”.

“En el momento es crítico porque hemos tenido muchos casos, muchos llamados en los que nos solicitan servicio de valoración a pacientes con COVID-19. Estamos represados en los hospitales, no hay camas, nos toca quedarnos con el paciente y monitorearlo hasta realizar maniobras y ver dónde lo ubicamos, eso dura unas 3 horas”, contó la profesional de la salud.

Municipios como Tumaco, que antes tenían una baja ocupación de UCI, ahora están al 100%.

“Nosotros hacemos parte de la red hospitalaria y es posible que en algún momento tengamos que recibir pacientes de otras ciudades. De hecho, en las últimas horas recibimos a un paciente de Puerres, Nariño”, expuso Pedro Espitia, agente interventor del hospital San Andrés de Tumaco.

Ante el nublado panorama, las autoridades sanitarias han habilitado más camas de baja complejidad para así descongestionar hospitales y clínicas.

“En promedio tenemos 14 camas y 4 más en el hospital. Allí facilitamos que esos pacientes de alta complejidad, pero que están estables, puedan terminar su hospitalización en camas de baja complejidad”, sostuvo Ana Belén Arteaga, gerente de Pasto Salud E.S.E.

El equipo periodístico de Noticias Caracol conoció que en Pasto han muerto pacientes que estaban a la espera de una UCI.

“En el municipio de Ipiales, la ocupación está al 100%. Pacientes que requieren una cama de UCI son trasladados a las que están disponibles y más próximas a la ciudad”, indicó Javier Andrés Ruano, secretario de Salud de Pasto.

Autoridades analizan las medidas de aislamiento que podrían regir a partir del próximo fin de semana. Especialistas en salud insisten en la necesidad de decretar fuertes restricciones.

"