Nada de vueltas con la maleta y calladito en la cena: expertos sobre celebración del fin de año

Cambiar hábitos puede sonar difícil, pero salva vidas. Vea cómo hacer el agüero de las uvas responsablemente.

La tradicional vuelta con la maleta, salir a darle el feliz año al vecino o reunirse con los de la cuadra son tradiciones que los expertos no recomiendan, pues generan gran probabilidad de contagio de coronavirus y pueden aguar la celebración.

“Esa salida con la maleta -que a mí me encanta- es grave porque vamos a encontrarnos con mucha gente que quiere salir con la maleta y seguramente nos vamos a dar un abrazo con ellos, hoy es un día especial para los no abrazos”, explica María Fernanda Gutiérrez, viróloga de la Universidad Javeriana.

En cuanto al agüero de las 12 uvas, los profesionales recomiendan que se laven muy bien y se sirvan de forma individual para evitar que se intercambien entre la familia.

El único momento en que se pueden quitar el tapabocas es en la cena. Sin embargo, deben mantener la distancia de dos metros en un espacio ventilado.

“Mantenerse callados. El momento de la cena no es para hablar, mantener los tapabocas abajo en silencio, luego terminar y otra vez con el tapabocas arriba”, dice Jaime Castellanos

Solo pueden reunirse los del núcleo familiar más cercano, máximo 10 personas y en caso tal de que vaya a compartir con adultos mayores debió asilarse 5 días antes. Respecto a la rumba evite los bailes.

"