No hay cama para tanta gente: Colombia no está suficientemente preparada para atención de COVID-19

En hospitales públicos y privados hay 5.349 camas de cuidados intensivos y 5.700 de cuidados intermedios. Si no respetamos la cuarentena, ¿cuántos enfermos habrá?

Jairo Pérez, de la Comisión de Cuidados intensivos del Distrito, explica que la principal diferencia entre cuidados intensivos e intermedios es la disponibilidad de ventilación mecánica, “que es lo que vamos a necesitar para manejar esta pandemia” de coronavirus .

Si se acataran las normas implementadas, de acuerdo con Pérez, en Colombia habría unos 8.000 casos de contagios, “sin embargo, sabemos que esa no va a ser nuestra realidad, ya lo números empiezan a mostrar que cada vez nuestra tasa de ataque es mayor a lo que esperábamos, y podríamos estar de alrededor de 24 mil enfermos”, lo que desbordaría la capacidad del sistema de UCI.

Según las proyecciones, exclusivamente para la atención del COVID-19 se necesitarían unas 5.000 camas de cuidados intensivos, indicó Pérez. 

“El aislamiento social es muy importante. No puede ser un paseo. Un solo contagiado puede infectar a muchas personas”, puntualizó.

 

"