Atrapados quedaron trabajadores de zona franca del Cauca por bloqueos en medio del paro nacional

Algunos denuncian que han sido amenazados por manifestantes y otros no han podido volver a casa.

El acceso de entrada y salida al parque industrial y comercial de la zona franca del Cauca, ubicado en los municipios de Puerto Tejada, Caloto y Guachené, norte del departamento, se encuentra cerrado desde hace varios días por los bloqueos en las vías.

"Estamos en paro indefinido, no hay paso para ningún ciudadano de Jamundí o de Cali. Todo está cerrado, no se le va a permitir a nadie, excepto al personal de la salud,”, dijo un manifestante del paro nacional .

Estos cierres tienen afectada la actividad comercial de más de 50 empresas de los sectores químico, empaques, alimentos, automotor, artes gráficas y operadores logísticos, y el empleo de más de 6.000 trabajadores de la región.

Durante los últimos días de paro nacional, algunos empleados, para movilizarse debieron atravesar retenes en la carretera, caminar por más de 30 minutos por vías alternas entre los sectores de Villa Rica y Terranova, e incluso recibieron amenazas.

"A la altura de Villa Rica y Puerto Tejada había un bloqueo, y, antes de llegar, nos desviamos por un camino de cañal, porque fuimos amenazados por los manifestantes, los cuales intentaron agredirnos con piedras y palos", aseguró Julio Andrés Gordillo, trabajador de la zona franca en Cauca.

Cristian Hernández Valencia, otro trabajador de la zona franca en Cauca, también contó su drama.

"Afortunadamente, logramos conseguir un vehículo que nos trajera hasta Cali. En Cali, tuvimos la fortuna de que ya solo quedaba el rastro de los retenes que hubo", dijo.

Jefferson David Leudo es otro ciudadano que labora en la zona franca afectada por los bloqueos y aseguró que fueron “perseguidos por un encapuchado”.

“Tocó tomar vías alternas y estuvimos también en el medio del conflicto entre Esmad y el pueblo. No voy contra el paro, estoy 100% con el paro, porque soy colombiano y todo lo que está pasando también me afecta a mí y a todos los colombianos. Pero también creo que tenemos derecho al trabajo", sostuvo.

Los empresarios y trabajadores piden presencia de la fuerza pública. Desde el pasado martes y hasta este viernes, aún se reportaban personas atrapadas.

"