Caen 4 presuntos responsables del asesinato de abogada colombo-española en Valle

Foto: cortesía Policía Cali

La Policía de Barcelona capturó a Miguel Mauricio García Rubio y Jhon Henry García Guarín, quienes tenían circular roja de la Interpol por la desaparición y homicidio de la abogada colombo-española María Eugenia Hidalgo Tovar, perpetrado en Valle del Cauca en junio de 2015.
Las autoridades de Cali también indicaron que agentes del Gaula ubicaron a otros dos presuntos responsables del crimen en el distrito de Aguablanca y en el barrio el Caney de esta ciudad. Los detenidos fueron identificados como Didier Antonio Arango Morales y Juan Pablo Velasco Osorio.
Las operaciones conjuntas entre España y Colombia se lograron luego de nueve meses de labores de búsqueda. Cabe recordar queHidalgo Tovar fue hallada sin vida a mediados del año pasado, en la vía que conduce del corregimiento de Rozo al municipio de El Cerrito.
De acuerdo con la Fiscalía colombiana, el Juez 33 Penal Municipal de Cali le formuló cargos a Arango y Velasco por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, desaparición forzada y homicidio agravado. A estas personas les fue dictada medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Según el reporte del ente investigador, la víctima, de 37 años, había ingresado al país el 13 de mayo del año pasado procedente de Barcelona con el propósito de brindar una asesoría en temas de extranjería. El 30 del mismo mes, la mujer viajó de Bogotá a la capital vallecaucana, fecha desde la cual fue reportada como desaparecida.
Hasta el 2014 esta abogada trabajó como asesora del Consulado de Colombia en Barcelona. En el 2015 desempeñó el cargo de directora jurídica de la Cámara de Comercio Colombo-Catalana y como abogada independiente.
Las autoridades resaltaron además que Miguel García, detenido en el país Ibérico, era novio de la víctima. Entre tanto, por la desaparición y asesinato de Hidalgo ya habían sidocapturados en Cali alias ‘el Viejo’ y ‘el Alacrán’.

"