Terremoto en Popayán: 40 años del Jueves Santo en el que se acabó el 70% de la ciudad

Fueron más de 230 las personas que murieron tras el terremoto en Popayán, ocurrido el Jueves Santo de 1983. Los heridos superaron los 1.500. En solo 18 segundos la ciudad casi desaparece.

Un sismo de magnitud 5,5 acabó con el 70% de la ciudad durante este terremoto en Popayán.
Foto: Colprensa

Después de 40 años del terremoto en Popayán, sus habitantes no borran de sus recuerdos aquel Jueves Santo, donde la mayor parte de la capital caucana se redujo a escombros.

Solo bastaron 18 segundos para que un sismo de magnitud 5,5 acabara con el 70% de la ciudad de Popayán. El movimiento telúrico, ocurrido a las 8:13 de la mañana del Jueves Santo de 1983, dejó un saldo de 246 fallecidos y más de 1.600 heridos.

"Nos deja muchísimas enseñanzas a nivel de política de gestión del riesgo, tenemos una ciudad que cada vez es más segura, que reconoce que está en medio de un terreno en el que en cualquier momento puede existir un sismo y, por tanto, nos estamos preparando cada día para afrontar un nuevo sismo que en cualquier momento puede pasar", comenta Germán Callejas, jefe de la oficina de Gestión Del Riesgo.

Sin embargo, los habitantes aún no borran de su mente el trágico día del terremoto en Popayán.

"Se oyó un remezón, pero no era un remezón, sino que la tierra se alzaba como en forma de una culebra y fue un polvero áspero, la gente corría, pedía auxilio. Donde más subieron muertos fue en la catedral", recuerda José Miguel Bravo, habitante de Popayán.

Carlos Idrobo, otro habitante, relata que el susto que se llevó fue tremendo: “Dije, uy se acabó el mundo, fue duro el terremoto. Uno se asusta, por muy fuerte que sea uno, por mucho temperamento que uno tenga, uno se asusta. De los sustos que he tenido en la vida, de los sustos que uno ha tenido, el terremoto en Popayán".

Después de este terremoto en Popayán, las autoridades capacitan a la ciudadanía para que esté enterada de qué hacer en caso de una nueva emergencia.

"Cada día estamos más preparados, reconocemos que estamos ante una amenaza de un sismo y por lo tanto nos preparamos todos los días, nos preparamos en los colegios, en las Juntas de Acción Comunal, en los centros de culto, en diferentes instituciones públicas y privadas, hacemos simulacros", explica Germán Callejas.

Cada Semana Santa, y en especial los Jueves Santos, los ciudadanos oran en conmemoración a los más de 200 muertos que dejó este terremoto en Popayán.

"