Tragedia en El Tambo: en región donde murieron 5 personas cayeron 1.200 rayos en 2 horas

Ocho de las catorce personas heridas por el rayo en El Tambo siguen bajo observación médica. Un experto explica qué sitios son seguros para protegerse.

En el Hospital Susana López de Valencia permanecen ocho de los heridos por el rayo en El Tambo, Cauca, que también causó la muerte de cinco personas en la tarde del pasado sábado 15 de abril, donde un grupo de personas estaba reunido jugando bingo. Un especialista habla de cómo protegerse de las tormentas eléctricas y los sitios seguros para hacerlo.

Entre los heridos más delicados por el rayo en El Tambo hay tres menores de edad y cinco adultos.

Carlos Burbano, subdirector científico del Hospital Susana López, en Popayán, indicó que estos “pacientes deben quedarse en observación de 24 a 48 horas, donde pediatras, internistas y cardiólogos van a vigilar la presentación de complicaciones tales como arritmias, y para ello le darán el manejo oportuno y permanente que requieran”.

¿Para qué sirve monitorear las tormentas eléctricas?


“Sirve para prevenir casos como el que ocurrió en El Tambo”, afirma Daniel Aranguren, científico experto en rayos y director de Keruanos S.A.S.

Se busca “evitar riesgos en el Ejército Nacional, evitar muertes en otros sectores y daños en infraestructura como ocurre en el sector petrolero o de energía”, recalca.

¿Es posible prever estas situaciones?


“Claro que sí”, afirma. “Las temporadas y lugares de actividad de rayos en Colombia están identificados gracias a la investigación que se ha hecho en la Universidad Nacional y otras universidades del país, y se saben las épocas y las horas”, dice.

No obstante, “el principal reto es difundir la información, que las alertas tempranas lleguen en forma oportuna y no se tengan que presentar casos como el que ocurrió en Cauca”, señala.

¿Qué tiene que hacer un grupo de personas si llega la alerta de rayos?


“Desde antes de que arranquen una actividad, como la que se estaba haciendo en la tarde del sábado, deben identificar los sitios seguros. Sabiendo que puede haber una gran cantidad de personas en un sitio abierto, tiene que identificar zonas seguras”, explica Aranguren.

“Se hablaba de una caseta. Este tipo de sitios tiene que cumplir unas normas establecidas y una autoridad tiene que validar que estos sitios sean seguros contra rayos”, manifiesta.

¿Una carpa es segura para resguardarse de un aguacero?


“Se puede adaptar si es de gran tamaño, pero si no se le hace algún tipo de ajuste antes de que inicie la actividad, no es seguro”, explica el experto en rayos.

¿Cuáles son los sitios seguros en caso de una tormenta eléctrica?


“Las edificaciones, las casas, contenedores metálicos, vehículos, una serie de sitios que pueden volverse seguros, pero deben cumplir con una normativa, que en este caso es la NTC4552”, precisa.

Y el experto recuerda lo que pasó en el estadio El Campín, cuando un rayo cayó antes de un partido.

“El estadio tiene unos pararrayos, unos elementos de protección externa, pero ese evento lo que muestra es que esos pararrayos no tienen la capacidad de cubrir todo el estadio, y las graderías del estadio tampoco se puede garantizar que esté 100% protegida. Que haya impactado el rayo en el arco indica que la cancha no es segura”, indica.

¿Pueden caer rayos en un momento seco, no solo cuando llueve?


“Son recurrentes y muchos accidentes en Colombia tienen que ver con rayos en seco”, señala Aranguren.

Estos rayos “pueden ocurrir a 5 o 10 kilómetros del lugar donde está lloviendo y las personas no toman precaución”, dice.

Recalca que “no son los más típicos”.

¿El paraguas atrae un rayo?


“No, ni el paraguas ni el celular. Lo que pasa es que las personas, por andar con el paraguas por la mitad de la calle o en un parque, se exponen y el rayo puede impactar en un árbol o cualquier elemento cercano y producir un accidente”, afirma.

¿Cuántos rayos cayeron el día de la tragedia en El Tambo?


“En ese momento se detectaron cerca de 1.200 rayos en varios municipios al occidente de El Tambo, en cuestión de menos de dos horas”, reveló.

"