Atacan Alcaldía de Caucasia y tres ambulancias durante paro minero: "Esto se salió de control"

Vándalos se tomaron la sede de la Alcaldía de Caucasia, rompieron los vidrios, prendieron llantas y hasta robaron computadores. Incluso hubo un forcejeo entre el Ejército y encapuchados.

En Antioquia , una protesta también generó hechos de vandalismo durante este viernes, 3 de marzo de 2023. Ocurrió en Caucasia, donde encapuchados ingresaron a la sede de la Alcaldía, robaron computadores y atacaron ambulancias, todo en medio del paro por los operativos contra la minería ilegal. La vía a la costa se encuentra cerrada.

Encapuchados se tomaron la Alcaldía de Caucasia, rompieron los vidrios, dañaron puertas, prendieron llantas y hasta hurtaron varios computadores. Todos los trabajadores tuvieron que evacuar las instalaciones.

“Esto se nos ha salido de control. Nosotros, desde la administración, hacemos un llamado a la administración departamental y nacional para que hagan presencia aquí en el territorio y nos ayuden, que nos den solución para poder dirimir este conflicto”, dijo Jefferson Sarmiento, alcalde de Caucasia.

El mandatario confirmó que no han podido militarizar la zona, incluso hubo forcejeo entre encapuchados y los uniformados en el que se escucharon tiros al aire.

La troncal a la costa y al nordeste antioqueño se encuentran cerradas tras las manifestaciones. Además, la Secretaría de Salud reportó dos ataques contra la misión médica.
“Entre Montería y Caucasia, en la zona de Campoalegre, tres vehículos ambulancias que estaban movilizándose. Una agredida con piedra y demás y otra que no se le permitió el paso”, informó Ligia Amparo Torre, secretaria de Salud de Antioquia.

Producto de este paro minero, cientos de menores de edad no pudieron asistir a clases y el comercio continúa cerrado en varios municipios del Bajo Cauca y el nordeste. Este sábado se realizará un consejo de seguridad.

Álvaro Echavarria, vocero de la mesa minera del municipio de Vegachi, afirmó que “estamos dispuestos a negociar. Una vez seamos llamados a una negociación, nosotros vamos a levantar el paro”.

En un comunicado, el comité del paro minero rechazó los actos vandálicos asegurando que los encapuchados se infiltraron en la manifestación.

Crudo informe de ONU sobre situación de derechos humanos en Colombia: "Es inaceptable la violencia"

En otras noticias de Colombia, un duro informe sobre la situación de derechos humanos en Colombia fue revelado este viernes, 3 de marzo de 2023, por la oficina de alto comisionado de la ONU. El reclutamiento de niños, los confinamientos, asesinatos de líderes y control social están entre las grandes preocupaciones.

El conflicto armado tiene en jaque a las comunidades rurales en Colombia. Tan crudo como suena son las cifras que presenta la ONU: el año pasado más de 102.395 personas entre niños, indígenas y campesinos tuvieron que confinarse tras el cerco de grupos armados, cerca de 280 cada día; y ni qué decir del desplazamiento, donde casi 83.000 colombianos fueron desarraigados.

“Ellos tienen que parar la violencia, dejar vivir las comunidades, el confinamiento y los desplazamientos son graves violaciones a los derechos humanos”, manifestó George Hodgson, embajador de Reino Unido en Colombia.

Clic aquí para ampliar esta información

Puede leer:

"