Campesina de 90 años recuerda cómo nació el Desfile de Silleteros de la Feria de las Flores

Aunque por su edad ya no puede cargar en hombros sus creaciones, Encarnación Atehortúa Londoño les enseña a sus bisnietos cómo trabajar el legado familiar.

Pujante y reluciente, así es doña Encarnación Atehortúa Londoño, quien a sus 90 años es una de las fundadoras del Desfile de Silleteros de la Feria de las Flores .

“Estábamos en la Plaza de Cisneros vendiendo las flores y ahí empezó el desfile. Vendíamos las flores en una fila hasta que dijo una vez don David Sánchez: hagamos un desfile de silleteros, lo hicimos y desde ahí lo tenemos”, recuerda Encarnación.

Hace 60 años cargaba en su espalda, con orgullo, las emblemáticas silletas. Su edad se lo impide ahora, pero participa de desfiles montada en carroza y siempre, con una rosa en su mano.

Me sentía muy orgullosa, muy pinchada. Lo empezamos de mentiritas y vea donde vamos”, cuenta Encarnación.

La tradición la ha mantenido viva en cuatro generaciones: hijos, nietos y bisnietos y tataranietos, quienes saben que deben trabajar duro por el legado de doña Encarnación.

“Les enseñé al pie mío a trabajar las flores, a hacer las silletas, muy contenta, y ahora todos me siguen las huellas”, destaca la silletera.

Es amable, divertida y ama con locura las silletas de formato tradicional.

“La tradicional es muy bonita porque tiene muchos colores. Con esa entré yo y con esa me salí”, cuenta.

Para esta feria, participará en el gran Desfile de Silleteros, que es el próximo domingo.

Que mi Dios nos tenga con vida y salud para volver otra vez a Medellín a cargar las silletas, le pido a mi Diosito que nos de salud”, dice.

Una mujer que creció rodeada de flores y que vive enamorada del oficio de ser silletera.

"