Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con ‘vaca’ para vías 4G se han recolectado $5 mil millones: gobernador de Antioquia

En entrevista con Noticias Caracol, Andrés Julián Rendón contó que esta gran ‘vaca’ para las vías 4G da un contundente mensaje: “vea, Gobierno nacional, haga o deje hacer”.

Gobernador de Antioquia dice que con ‘vaca’ para vías 4G se han recolectado $5 mil millones

A cien días de haber empezado su mandato como gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón habló con el director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, para explicar en qué van los proyectos que propuso para impulsar a su región, entre ellos, una recolecta para finalizar las vías 4G.

Respecto a las vías 4G o de cuarta generación, en su momento, el entonces candidato a la Gobernación de Antioquia dijo que aunque el Gobierno nacional le tenía que dar a la región un presupuesto del 70%, para terminar de construir esas obras, él propuso hacer una ‘vaca’ (idea que surgió del expresidente Álvaro Uribe), para concluir el proyecto.

Andrés Julián Rendón explicó que esta iniciativa “surge porque necesitamos terminar las vías de cuarta generación que, equívocamente, se ha manifestado que es para los ricos de Antioquia, (pero) no, son vías que le sirven a todo el país”.

Enfatizó en que una de las vías de Antioquia “conduce a nuestro mar, a Urabá, y que le ahorra en trayectoria y en tiempo el 30%, no solo a Medellín, para llegar a un puerto sobre el Caribe colombiano, sino a cualquier otro nodo productivo en el país”.

Rendón puntualizó que el departamento de Antioquia ha “puesto 3 billones de pesos” para finalizar esta obra, suma que empezaron a recolectar desde el año 2015.

Publicidad

Dijo que el aporte de “la Nación arrancó 6 años después y puso 1.4 billones de pesos. Como arrancó 6 años después, lo que puso no alcanza para terminar lo que se requiere; entonces, tenemos la obra a cargo del departamento y municipio, que es el Túnel del Toyo, en la mitad de la nada y si la Nación no pone lo que falta, que son 650.000 millones de pesos, pues eso va a ser un elefante blanco”.

¿Cuánto dinero han recogido con la ‘vaca’?


“Hasta ahora hemos recogido un poco más de 5.000 millones de pesos”, reveló el gobernador de Antioquia. Incluso, mencionó que no solo 15 mil ciudadanos paisas han aportado a esta ‘vaca’, también “personas de 42 países distintos nos han enviado recursos”.

Publicidad

Con la suma del esfuerzo paisa e internacional, “el mensaje más poderoso que esto envía al Gobierno nacional es: “vea, Gobierno nacional, haga o deje hacer”.

Con esta propuesta, ¿inicia la federalización en Colombia?


“Nosotros estamos promoviendo una iniciativa, pero es de autonomía fiscal, no es de federalización. A mí puntualmente me gusta el federalismo, pero creo que en Colombia ha habido suficiente violencia a cuenta de eso. Creo que es el mejor esquema de organización de un gobierno nacional y los subnacionales.

  • Publicidad